América refuerza día a día su lucha contra el zika, que afecta a más de 35.138 personas en el continente, con el fin de evitar la posible incidencia del virus en la microcefalia neonatal y tras conocerse, ayer, el primer caso de contagio sexual en EEUU. Según cálculos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el continente puede registrar entre 3 y 4 millones de casos de ese mal en un año, lo que en parte llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a decretar el lunes una emergencia mundial.

Como el dengue y el chikunguña, el zika se transmite también por la picadura del Aedes aegypti, presente en toda la región con la única excepción de Canadá después de que Chile confirmara ayer sus primeros tres casos en la zona continental (ya había varios en la Isla de Pascua), hombres procedentes de Colombia, Venezuela y Brasil. Ante esta situación, los ministros de Salud de quince países de la región están llamados a participar hoy en Montevideo en una reunión urgente en la que también estará la directora de la OPS, Carissa Etienne.

En Brasil, donde se han notificado 4.180 casos sospechosos de microcefalia, de los cuales en 460 se descartó esta malformación congénita y en 270 casos se confirmó, el Gobierno ha movilizado a 220.000 miembros de las Fuerzas Armadas y a un gran contingente de funcionarios para localizar y eliminar criaderos en todo el país.

Haz click para ampliar el gráfico

La presidenta Dilma Rousseff, que convocó la reunión del miércoles, ordenó la víspera la notificación obligatoria de los casos de zika, ya que hasta el momento tan sólo se informaba de los casos de microcefalia independientemente de si estaban relacionados con el virus.

EEUU no es ajeno al problema que vive el resto de América, y ayer confirmó que un residente de Dallas (Texas) que mantuvo relaciones con un infectado por una picadura de mosquito en otro país se contagió de zika. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) habían contabilizado hasta ahora 51 casos de afectados por la enfermedad en EEUU y sus territorios, pero este es el primer caso que detecta por transmisión sexual. Un total de 19 de esos casos son en Puerto Rico, Estado Libre Asociado de EEUU, todos "autóctonos", y otro más en las Islas Vírgenes.

Colombia, la otra nación más afectada, contabilizaba hasta la tercera semana de enero 20.297 infectados, 16.419 más que la semana anterior, de los cuales 1.911 son mujeres embarazadas, lo que llevó al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, a emprender una gira por el país para fortalecer la prevención y control del zika.