En noviembre del pasado año, internet se revolucionaba con la traducción errónea de la Feira do Grelo como Fiesta del Clítoris en inglés en la web del ayuntamiento que acoge la celebración, As Pontes. Todos los medios españoles así como los referentes en Gran Bretaña -The Guardian, Daily Mail o The Independent y el servicio en español de la BBC, entre otros- se hicieron eco de la noticia expandiendo internacionalmente la feria.

Tres meses después del revuelo, la villa coruñesa prepara una nueva edición de la Feira do Grelo que tendrá lugar el próximo domingo de Carnaval, día 7.

"Cuando salió el tema, pensé que, a estas alturas, la gente seguiría hablando de aquello pero no. Sí esperamos más gente y es verdad que nos situó un poco más en el mapa. Como los medios de comunicación se interesaron tanto, enviamos invitaciones a los medios para que vengan", incluidos los de fuera de España, explica la concejala de Cultura del ayuntamiento, Sonia Sueiro.

No obstante, la edil también puntualiza que lo ocurrido sonrojó a muchos vecinos y que, a ella misma, no le causó mucha gracia: "Sabemos que mucha gente se sintió molesta o que no se lo tomó bien. Pero está claro que nos hicieron una publicidad muy 'buena' porque al estar en boca de todos, esperamos más gente en la feria. Ahora, todos saben que aquí hay una fiesta del grelo en febrero", añade aclarando que la mala traducción ya está subsanada en su página web.

La concejala, a continuación, destaca la organización de la feria de esta edición. El programa para el domingo está lleno de actividades. Arrancará a primera hora de la mañana con el concurso de cestas de grelos que dispone de premios en metálico a los de mejor calidad y mejor dispuestos. A continuación, habrá talleres para los más pequeños y una presentación de las variedades de grelos y nuevas propuestas para cocinarlos a cargo del chef Antonio Díaz Calvo.

Entre las 12.30 y 15.00 horas, se procederá a la degustación del menú da feira con un precio de diez euros. La siguiente actividad con hora será el Festival de Comparsas, con premios a las agrupaciones.

No obstante, durante el día habrá actuaciones de música en la calle, permanecerá abierta la muestra de artesanía con trabajos de madera en vivo, habrá espacios informativos de la Asociación Galega de Froita Autóctona do Eume y de la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (can de palleiro, porco celta, galiña de Mos y ovella galega).

No obstante, la novedad este año es el espacio gastronómico de los food trucks, camiones de comida que ofrecen tapas desde el mediodía del sábado hasta el domingo mostrando productos naturales y ecológicos. La Feira do Grelo, sin duda, espera no aburrir a nadie.