El Ministerio de Sanidad ha confirmado la existencia de siete casos de personas afectadas por el virus del zika en España, entre los que se encuentra una mujer embarazada, a la que se le diagnosticó la enfermedad en Cataluña, tras regresar de un viaje a Colombia. El departamento de Alfonso Alonso resalta que todos los casos son importados ya que se trata de pacientes que habían viajado recientemente a países afectados.

Los casos que confirma Sanidad son tres pacientes en Cataluña -entre ellos la embarazada que se encuentra en el segundo tercio de la gestación y está bajo supervisión médica-, dos en Murcia y dos en Castilla y León. Todos ellos presentan buen estado y su situación no reviste gravedad.

En el caso de las mujeres gestantes afectadas por el virus, se ha vinculado este hecho con la aparición de malformaciones encefálicas en el feto, una relación que estudia la Organización Mundial de la Salud. Sólo en Brasil, país más afectado por el virus del zika, se han registrado hasta la fecha más de 4.700 casos de microcefalia.

El Ministerio explica que puede haber más casos detectados por las comunidades pero que éstos no serán confirmados por Sanidad hasta que no lo haga el Centro Nacional de Microbiología. En concreto, el centro estudia 68 posibles casos. De este modo, desde ayer, Sanidad hará una vez a la semana el balance de casos de virus del zika confirmados por el Centro Nacional de Microbiología en función de las muestras enviadas por los diferentes hospitales de España.

Sanidad asegura que los casos de virus del zika diagnosticados hasta el momento en España entran dentro de lo previsto por los epidemiólogos y no suponen un riesgo de propagación del virus en el país, ya que se trata de casos importados. El Ministerio añade que trabaja en coordinación con las comunidades autónomas para recopilar información sobre todos estos casos, realizar el seguimiento con garantías para todos los pacientes y elaborar un protocolo conjunto de actuación.

Por otra parte, las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron ayer un caso de transmisión de zika a través de una transfusión de sangre de un donante que había estado infectado con el virus, transmitido por mosquitos y que se está extendiendo rápidamente por América. El departamento de salud de Campinas, una ciudad industrial cerca de Sao Paulo, indicó que un paciente en un hospital tratado por heridas de bala se infectó con zika tras múltiples transfusiones de sangre en abril de 2015.

Las autoridades explican que han determinado que una de las personas, cuya sangre donada se utilizó en la transfusión, había tenido zika. El banco de sangre de la Universidad de Campinas señaló por su parte que una segunda persona que donó sangre en mayo desarrolló síntomas y dio positivo por zika, aunque el receptor de la sangre contaminada no ha tenido síntomas del virus. El Ministerio de Salud de Brasil ha precisado que el primer paciente murió de sus heridas y no de la infección por el virus de Zika. En cualquier caso, aseguran que se está reforzando las instrucciones a los bancos de sangre para que a las personas con zika o dengue no se les permita donar sangre hasta al menos 30 días después de su plena recuperación de la fase activa de la infección.