La esposa de la agente de la Guardia Civil de Fene que el pasado 8 de diciembre intentó quitarse la vida -supuestamente por la conducta homófoba de un superior-, Mónica Fraguela, alertó ayer de que "las presiones" hacia su mujer continúan. En concreto, denuncia que la Federación Galega de Automobilismo le acaba de retirar una distinción que le iba a entregar este mes por su labor en el accidente de rally de Carral "ante las presiones y amenazas que han recibido de la Guardia Civil". Este periódico intentó sin éxito ponerse en contacto con la Federación, pero en en el anuario 2015 colgado en su web, V. F. figura como la destinataria del premio Mención Presidente de este año.

Fraguela recuerda que esta medalla se le entregaba por su "labor ayudando y auxiliando a heridos" durante el accidente y que incluso los servicios médicos que trabajaron en ese suceso, solicitaron "a la comandancia que le entregase una mención honorífica". Sin embargo, señala que fue el propio responsable del servicio médico quien hace una semana les informó de los cambios en la entrega de este galardón. "Nos indicó que el presidente de la Federación había recibido amenazas y presiones de tal magnitud por parte de altos cargos de la Guardia Civil que declinaban darle el premio a V. F. para evitar represalias contra la Federación", señala, y explica que también se les indicó que tanto ella como su esposa debían renunciar a ir a la gala -que se celebrará el próximo día 13 en Santa Comba- "porque habrá altos cargos y nuestra presencia puede ser incómoda".

"Cuando nos lo comunicaron nos quedamos a cuadros y para ella ha supuesto un bajón emocional", explica Fraguela, quien reconoce que no tienen confirmación oficial ni por escrito del cambio de planes en la entrega de este galardón. "Se lo pedimos por escrito al responsable de servicios médicos pero no nos los dio", sostiene.

V. F., que continúa de baja tras dispararse en el abdomen el pasado 8 de diciembre cuando estaba en su domicilio, progresa de forma "muy lenta", según explica su mujer. "Es un proceso muy lento, no había mejorado una barbaridad pero iba progresando y esto supone un nuevo bajón, porque supone volver a lo mismo, al acoso", señala la mujer, quien reconoce que toda esta situación se debe "a su orientación sexual". "Es víctima del odio desde que hizo público que se iba a casar con una mujer", sostiene Mónica Fraguela.

La denunciante reconoce que lo único que desea es que se conozca "la labor" que desarrolla su mujer y "lo bien que hace su trabajo". "Necesito saber por qué se sigue ninguneando el trabajo impecable que mi mujer ha venido realizando hasta ahora y por qué se le intenta hundir cada vez que consigue un logro en su trabajo", indica.

Mónica Fraguelas asegura que, tanto ella como su mujer, la agente V. F. -que ya ha abandonado el hospital, pero continúa de baja tras intentar quitarse la vida en diciembre- todavía no han decidido si acudirán a la gala o no. "Al no tener confirmación oficial y además, ocultarse tampoco es la solución", sostiene.