El juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona, el Consorcio de Educación y el Síndic de Greuges investigan las denuncias por abusos sexuales impuestas por cuatro exalumnos del colegio de los Maristas de Les Corts que aseguran que un profesor abusaba de ellos.

El padre de un exalumno de este centro, de Barcelona, denunció esta semana que su hijo sufrió abusos parte de un profesor de gimnasia de ese centro durante más de dos años. El docente ya había sido denunciado en 2011 por una situación similar. El denunciante explicó que el profesor se llevaba a su hijo al despacho con la excusa de que tenía mal la espalda, donde abusaba sexualmente de él, mientras entretenía al resto de alumnos haciéndoles recoger hojas o basura del patio en el que impartía la clase.

El profesor, Joaquín B., no ejerce actualmente de docente en ninguna escuela pública ni concertada, según aseguró el departamento de Enseñanza de la Generalitat. Dio clases en el centro escolar entre los años 1984 y 2011, año en el que un religioso del colegio presentó otra denuncia por abusos, tras ser alertado por los padres de otro alumno.

El Equipo de Protección de la Infancia de Maristas Cataluña informó de que ya en 2011 recibió una denuncia de una familia sobre abusos, por lo que invitó a irse al profesor, que reconoció los hechos, y llevó el caso a la Fiscalía de Menores.

Esa denuncia fue investigada por la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, que acabó archivándola, según fuentes judiciales, al parecer porque el afectado no quiso declarar. El juez ha comunicado su condición de investigado al exprofesor, por lo que le emplaza a designar un abogado, tras recibir las cuatro denuncias por abusos sexuales de exalumnos de ese centro educativo.

Según fuentes cercanas al caso, en la mañana de ayer la policía catalana llevó al juez otras tres denuncias por abusos sexuales contra el exprofesor, que se suman a la primera que le remitieron el pasado miércoles. Por el momento, el exprofesor no ha sido citado a declarar como investigado ante el juez instructor y tampoco ha sido interrogado por los Mossos.