Miguel Costas Músico

"El punk tiene melodía, ahora hay temas que son consignas lanzadas indiscriminadamente"

"No conciencio de nada, y no quiero que la gente se estruje la cabeza con mis canciones"

06.02.2016 | 01:02
El músico Miguel Costas.

Miguel Costas, exmiembro de Siniestro Total, presenta hoy su disco No me cuentes tu vida a las 19.00 horas en el FNAC de A Coruña Es el 26º de su carrera y el cuarto con su propia banda.

-En los temas de este disco está muy presente la reivindicación de la identidad propia.

-La música española actual reivindica mucho temas políticos, y yo, en este disco, reivindico la propia música. No quiero que la gente se estruje la cabeza con mis canciones: quiero que se divierta y pase un buen rato. No conciencio a nadie de nada. Y pude hacer otras cosas, igual mejor pagadas, pero seguí haciendo lo que me gustaba.

-En uno de los temas del disco dice Haz baladas, triunfas fijo.

-Me ofrecieron cambiar de estilo y me negué. Quizás tendría más dinero, pero la satisfacción personal es bastante más importante.

-¿Qué le provoca satisfacción?

-Con el tiempo, la furgoneta ya me parece insoportable (ríe) pero la satisfacción viene a la hora de tocar. Hago un repertorio que primero me gusta a mí, y si le gusta a la gente mejor. Luego tienes que tocar algunos clásicos que te piden y ya he tocado mil millones de veces.

-¿Qué es el punk para usted?

-Canciones tocadas muy rápido pero con una melodía. The Clash, los Ramones, los Dead Kennedys, tenían melodía. Ahora se le llama punk a cosas que no tienen melodía, que son consignas lanzadas indiscriminadamente. Me gusta que los temas tengan una melodía, un estribillo reconocible, y tocarlas con fuerza, sintiendo la música.

-¿Cómo surgen sus temas?

-Primero tengo la idea de la canción, una frase o algún referente para construir la melodía. Luego hago la música, y al final la letra. Ya son muchas canciones, (ríe) unas 350 editadas, y a veces, hablando con alguien, suelta una frase y a partir de eso desarrollo la canción

-¿De dónde sale Yo qué sé, de este último disco?

-Esta canción va por la gente del rural, que vive muy despreocupada de ciertos problemas

-¿Y De Palisandro, en la que dice: no me rendiré jamás?

-Está dedicada al público y al grupo. Quiere decir que seguiremos ahí, aunque a veces cuesta mucho trabajo continuar.

-También dice: ya casi vivo en la indigencia.

-No llegué a eso, pero hemos pasado momentos muy malos. Mantenerse no es cosa fácil, y todo va en base al dinero. Antes no era tanto así. Sé de grupos que han pedido préstamos de 60.000 euros para promocionarse y poder tocar.

-¿Cómo ha cambiado la música desde que empezó?

-Totalmente. Sobre todo, que la gente la consume muy rápido.

-En otra canción dice: No busques lógica en esta sociedad, quien te juzgue tendrá mucho que callar.

-Esta es del guitarrista. Habla de que hay que tener mucho cuidado con lo que dices. Hoy salió en un periódico que yo hacía apología del botellón por mi canción El Botellón. Y no es verdad. Hablo de algo que ocurre en la sociedad desde la ironía. Pero jamás haría apología de una cosa así, no la practico ni me gusta (ríe). Pero está ahí.

-¿Se imaginó llegar a los 26 discos al empezar a tocar?

-Jamás. Muchos de los grupos de ahora siempre están pensando en tener éxito. En todos los grupos en los que he estado, nunca pensamos a dedicarnos profesionalmente a esto. Lo hacíamos por divertirnos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine