La Organización Médica Colegial (OMC) aprobó ayer una declaración de la Comisión Central de Deontología (CCD) en la que se afirma que los profesionales que desaconsejan las vacunaciones indicadas en el actual calendario actúan de manera inadecuada y se plantea la obligatoriedad de las mismas. Así lo señalaron los médicos durante su asamblea general, en la que expusieron que la vacunación protege a la población infantil de enfermedades como la viruela, la polio, el sarampión o la difteria y que los efectos secundarios que aparecen con alguna frecuencia "son muy leves y los graves son excepcionales".

Los médicos comentaron que las opiniones en contra de la vacunación infantil, en las que se maximizan los efectos secundarios y se asegura que pueden aparecer a largo plazo (autismo y enfermedades neurológicas), ofrecen unos postulados que crean "una infundada alarma social". Para la Comisión Central de Deontología (CCD), la información a la población por parte de las administraciones sanitarias, profesionales y laboratorios es de "especial relevancia ética".

Beneficio del menor

Los médicos resaltaron que se debe plantear que se legisle la obligatoriedad de las vacunas "de forma similar a la del cinturón de seguridad en coches o casco en motos". Recordaron que la vacunación en España, a diferencia de otros países, no es obligatoria aunque forma parte de la cartera de servicios de Atención Primaria y que "la negativa familiar a la vacunación plantea un conflicto de valores entre el derecho de los padres a la crianza de sus hijos según los valores y creencias". "Los médicos tienen el deber deontológico de promover la vacunación universal" en aquellas enfermedades en que se ha demostrado su probada eficacia y deben recordar que son "el garante del mayor beneficio para el menor ante situaciones en las que se ponga en riesgo su salud", añadió la OMC.

La decisión de la OMC llega precisamente cuando la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria acaba de decir que es contraria a imponer la vacunación porque "lo que suele pasar cuando alguien obliga a algo, es que surge el sentimiento de rechazo".

Los pediatras comentaron el pasado jueves en rueda de prensa que los conocidos como movimientos antivacuna en España son "anecdóticos" ya que las tasas de cobertura vacunal en la infancia rondan el 95 % y que, del 5 % restante, sólo la mitad están en contra de las vacunas.