Uno de sus últimos reconocimientos públicos le llegó al doctor Alfonso Castro Beiras el pasado mes de junio, cuando recibió la medalla de oro y brillantes del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de A Coruña, la máxima distinción de esta entidad, durante un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidade da Coruña (UDC), en el que Castro Beiras se mostró "feliz y emocionado".

La amplia y fructífera trayectoria del cardiólogo compostelano llevó al Colegio Médico a definirlo, en el acta de concesión de la distinción, como "uno de los protagonistas del gran cambio sanitario que se produjo en este país en la década de los años setenta". "Pertenece a ese nutrido grupo de médicos -continuaba el documento- bien formados y con una evidente vocación de servicio público, que llevaron a nuestra sanidad, entonces decimonónica, a la vanguardia mundial".

Tras recoger la medalla, Castro Beiras aprovechó su discurso para reivindicar la importancia del médico y, de manera especial, del de Atención Primaria. "Ser médico no es solo saber lo que le pasa al paciente, sino conocer su entorno para comprenderlo mejor", destacó. También recordó con cariño a su familia, y la decisión que tuvo que tomar en 1977 cuando le propusieron el traslado a A Coruña. "Fue un acierto y es lo que nos permite estar a todos aquí ahora", comentó el cardiólogo, sin olvidarse de "aquella generación de médicos que en los años sesenta y setenta" impulsaron la sanidad española.