Walt Disney Company Iberia y DTS, la matriz de Movistar+, han presentado sendos recursos ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto 988/2015, del pasado 30 de octubre, que reformaba la normativa que obliga a las televisiones a financiar obras cinematográficas europeas con un porcentaje de sus ingresos.

Los recursos fueron admitidos a trámite el pasado 3 de febrero por la Sala Tercera, Sección Tercera, del Tribunal Supremo, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado.

También la confederación de productores audiovisuales Fapae y Mediaset han recurrido la norma, aprobada en octubre pasado por el Consejo de Ministros, según confirmaron a la agencia Efe sus portavoces, aunque aún no han dado a conocer sus motivaciones.

Según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la finalidad del real decreto era "precisar con claridad las condiciones en las que esta obligación (de inversión) resulta exigible y los requisitos para cumplir con ella".

Más de 15 años

La obligación de financiar obra audiovisual europea con el 5% de los ingresos -6% para las televisiones públicas- está amparada en la normativa comunitaria (Directiva de Televisión sin Fronteras) y se aplica en España desde hace más de 15 años.

La norma recurrida por Disney, DTS, Fapae y Mediaset desarrolla la Ley General de Comunicación Audiovisual aprobada en 2010.