Catorce empresas del transporte sociosanitario de Galicia se han constituido en una nueva asociación, Transogal, con la que pretenden hacerse oír por la administración como "interlocutor" con el objetivo de "velar por las subsistencia" de las compañías de pequeño y mediano tamaño, para lo que solicitan a la Xunta condiciones "más realistas" que les permitan optar a concursos públicos.

Según han destacado el presidente de la nueva asociación, José Antonio Vázquez, y el secretario, Manuel Calvo, las actuales convocatorias, por lotes --en función del área geográfica-- de gran tamaño, favorecen "a unas pocas multinacionales", en perjuicio de la calidad del servicio, que es "inferior", al hacerse la adjudicataria con un "precio bajo". Por ello, han solicitado "lotes más pequeños", algo que en Galicia, a su juicio, es si cabe "más importante".

Las actuales circunstancias, según han advertido los representantes de Transogal en una presentación pública este miércoles en Santiago, van "en detrimento" de los usuarios y también de los trabajadores, ya que la cuantía que se adjudican las firmas es menor y eso se repercute en los salarios, que suponen en torno a un 70%, según sus cálculos, del total del coste de una empresa de este tipo.

La nueva asociación apunta directamente a Fegam (la federación gallega de empresarios de ambulancias) y en concreto a su "junta", por estar "beneficiándose" de los contratos públicos.

El 30% del sector y más de 100 trabajadores

Por ello, a finales de 2015, según han explicado sus impulsores, decidieron constituirse como asociación, en representación del 30% del sector gallego y unos 130 trabajadores --aseguran que representaban a unos 350 antes de la adjudicación del servicio para el 061--.

Transogal critica que "fundamentalmente" en las convocatorias públicas se está primando "el aspecto económico", y, además de solicitar un cambio en este aspecto por parte del Gobierno gallego, también dirigen su mensaje a los asociados, a los que instan a avanzar en "cambios estructurales" que desemboquen en la creación de "grupos empresariales", para ser más competitivos.

A este respecto, el presidente de la asociación ha apuntado que ya se produjeron uniones entre empresas pequeñas y que "ese va a ser el futuro", pero que aunque se está "en conversaciones" para conformar uniones temporales de empresas (UTE), todavía no hay "nada iniciado".

Cierre de empresas

Además, sobre los efectos de la crisis y de las actuales condiciones de los contratos públicos sobre este sector, ha indicado que "recientemente" han tenido que cerrar "una serie" de compañías en la comunidad gallega, pérdida que ha cifrado en una decena en el último año.

"Había 70 y ahora habrá unas 60", ha comentado, antes de reflexionar que "la tendencia" hace pensar en que el número final acabe siendo unas "20 o 30 o menos".