La Cámara legislativa gallega aprobó ayer, con el voto de todos los diputados del hemiciclo, instar a la Xunta a que el Gobierno central aborde, con las organizaciones representativas del sector y con las entidades de gestión de los derechos de autor, un estatuto del creador. Esta figura, según el texto transaccionado que fue aprobado, debe contemplar los diferentes tipos de situaciones profesionales y los correspondientes mecanismos de protección social como salvaguarda de los derechos de los creadores. Además, la Cámara insta al Gobierno gallego a demandar de la Administración estatal la modificación de la normativa necesaria para permitir la compatibilidad de la percepción de las pensiones con las derivadas de los derechos de autor.

En el debate de la proposición no de ley, el portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, señaló que la reforma de la legislación de pensiones por el real decreto-ley 5/2013 modificó la compatibilidad de la situación de pensionista con la percepción de derechos de autor derivados de la propiedad intelectual. "El problema no está tanto en la norma como en la interpretación que hace la Seguridad Social", manifestó el diputado del PSdeG. En este sentido, indicó que los ingresos por conferencias, cursos o cesiones de derechos de autor, si superan el Salario Mínimo Interprofesional anual, 9.080 euros, son considerados como ingresos habituales, "con obligación de alta como autónomos y pérdida de pensión".

Indicó Méndez Romeu que la norma perjudica especialmente a los autores con menores rentas al impedirles complementar sus pensiones, y consideró que la medida "representa un ataque al desarrollo intelectual del país, impidiendo a los autores de más edad y sabiduría, volcar su creatividad en la sociedad".

El portavoz del grupo Popular, Pedro Puy, apoyó el espíritu de la iniciativa socialista y recordó que ayer mismo la Secretaría de Estado en funciones "se comprometió con los creadores a impulsar esta norma". "Tenemos una especial sensibilidad con los que siendo creadores, además, están jubilados", dijo.