Sanidad aconseja a quienes viajen a zonas afectadas de zika no donar sangre en 28 días

El mismo periodo en el que insta a usar preservativo en relaciones con gestantes n Si hay síntomas, la prevención se amplía a seis meses

11.02.2016 | 00:30

Las gestantes o mujeres que busquen quedarse embarazadas deberían tomar medidas de protección si mantienen relaciones sexuales con personas procedentes de las zonas afectadas por el zika durante los 28 días posteriores al regreso, el mismo periodo que tendrían que esperar estos viajeros para donar sangre. En el caso de que estos viajeros presenten síntomas al llegar a España se recomienda que mantengan estas medidas de prevención durante seis meses, según aconseja el Plan de Preparación y Respuesta frente a los virus del zika, dengue y chinkungunya, que aprobó ayer el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, quiso lanzar ayer un mensaje de tranquilidad, porque la gran mayoría de infectados por el zika no presenta sintomatología, ya que este virus causa una enfermedad leve y tiene una evolución favorable. Asimismo, insistió en que los casos diagnosticados del zika en España son importados y que es "poco probable" que haya alguno autóctono.

Andradas reiteró que desde la perspectiva de la salud pública la alerta suscitada por el virus del zika se debe a la agrupación de casos de alteraciones neurológicas de bebés de madres infectadas durante la gestación. En este sentido, recordó que "esta asociación del virus con la malformación del feto está a la espera de confirmación", de manera que se recomiendan medidas preventivas hasta que se obtengan resultados definitivos de las investigaciones en las zonas de riesgo.

La OMS recuerda que el virus del zika ha sido detectado en cerca de treinta países en América Latina y el Caribe mientras que hay casos importados en diferentes países como China o Australia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine