El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que desde el próximo 1 de abril el calendario oficial de vacunación de Galicia incluirá la vacuna de la varicela a una edad más temprana, a partir de los 15 meses tal y como reclamaban los pediatras.

Feijóo explicó que la vacuna comenzará a aplicarse en los niños nacidos a partir el 1 de enero de 2015, que recibirán la primera dosis de esta vacuna cuando alcancen los 15 meses y, la segunda, a medida que vayan cumpliendo los tres años. Tras el Consello de la Xunta, Feijóo concretó que, de acuerdo con lo establecido en 2005, se seguirá vacunando como hasta ahora a los preadolescentes que a los 12 años no hayan pasado esta enfermedad.

Además, desde la Xunta aclaran que también se vacunará a aquellas personas en riesgo de padecer la enfermedad.

Entre los grupos de riesgo estarían las mujeres susceptibles en edad fértil no embarazas, padres de niños susceptibles y sin historia de contacto domiciliario previo en un caso de enfermedad, profesionales sanitarios, profesores trabajadores de guarderías y otro personal susceptible con riesgo elevado de varicela grave. También se englobarían aquellas personas que por su situación clínica tienen alto riesgo de padecer una varicela grave o sus complicaciones.

Con el adelanto de la vacunación de la varicela se satisface la demanda que durante meses realizaron pediatras y padres gallegos. Los sanitarios resaltaron en diferentes ocasiones que lo más adecuado era vacunar a los niños antes de los 12 años mientras que los padres no dudaron en acudir a boticas de Portugal para comprar una vacuna que no podía adquirirse en España.