Un niño coruñés que nació sin una mano 'estrena' una prótesis 3D

14.02.2016 | 01:13
El pequeño Unai junto a sus padres.

El pequeño Unai Blanco Martínez, que nació sin la mano izquierda, aprendió esta semana lo que es usar las dos manos tras nueve años de pelea, que han terminado con una prótesis 3D realizada por estudiantes vascos. El pasado lunes este niño de Arteixo recibió en el CIFP Don Bosco de Errenteria su nuevo equipo naranja y verde, tal y como él lo había pedido, que le sirve para completar su brazo izquierdo, que termina a la altura de la muñeca.

Su madre,Mónica Martínez, recuerda que tanto ella como su marido pelearon desde que Unai era bebé para conseguir una prótesis a la altura de las circunstancias, pues la que tenía hasta ahora, proporcionada por la Seguridad Social, no tenía más función que la de evitar un posible complejo, que Unai no tiene. "Me enteré por la televisión de que había un niño americano que tenía una mano de Iron Man. Busqué en internet y me enteré de que había una organización que fabricaba manos en 3D, que era Enabling the Future", explica.

Fue a Bilbao, al Maker Faire, una feria de inventores y creadores, donde conoció "a Carlos Lizarbe y a los alumnos del CIFP Don Bosco de Errenteria", donde se ofrecieron para este novedoso proyecto. Eso fue en noviembre y en solo cuatro meses, Unai ya tiene su prótesis totalmente gratis.

Primero escanearon el brazo del pequeño para conocer con detalle los puntos de apoyo y a partir de ahí comenzó el proceso de fabricación de esta prótesis, que permite agarrar objetos, pues cuando Unai dobla el codo, la mano se cierra y al estirar el brazo, se abre. "Le sirve para ir probando la sensación de ir cogiendo cosas con las dos manos, aunque él ya es bastante autónomo", subraya su madre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine