La Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia (Asanog) reclama, con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer Infantil que se conmemora hoy, un centro de referencia para tratar esta enfermedad en Galicia. La creación de un centro de estas características ya es una petición de años atrás por parte de la Asociación que ha pedido a la Xunta que, "de una vez por todas", se cree esta unidad en Galicia, ya que son "sesenta" los casos previstos de esta enfermedad en niños para el 2016, y un centro de referencia es obligatorio a partir de "veinticinco", según explicó el presidente de esta asociación, Gonzalo Autrán.

En un acto en la entrada del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), el responsable de esta organización avanzó que en próximas semanas se reunirán con la Consellería de Sanidade, y se abordará esta petición ante la que considera que "sí que va a hacer avances". "Hay ganas e ilusión, y por un niño hay que mover Roma con Santiago y vamos a moverlo nosotros", destacó al respecto.

En este sentido, recordó que "el cáncer infantil no se puede prevenir, por lo que nuestra lucha se centra en lograr el diagnóstico temprano de los casos", que podría ser más rápido en un centro especializado como el que reclaman.