Las mujeres embarazadas a las que se les haya confirmado que están infectadas por el virus del zika se someterán a ecografías seriadas para controlar el crecimiento y "sobre todo" la morfología fetal cada dos semanas, según el protocolo acordado ayer por el Ministerio de Sanidad y las comunidades con la Sociedad Española de Ginecología.

Sanidad informa de que para el control de las embarazadas con zika es "imprescindible" el concurso de obstetras avanzados en el diagnóstico ecográfico prenatal y en la sospecha diagnóstica de infección fetal. Ante un recién nacido con síntomas evidentes de infección materna por el virus, el protocolo recomienda llevar a cabo la serología y neutralización en sangre de cordón, examen histopatológico de la placenta y cordón umbilical y PCR (reacción en cadena de la polimerasa) del virus en tejido placentario congelado y cordón umbilical.

Por otra parte, Sanidad confirmó ayer el segundo caso de virus zika en España en mujer embarazada, ambos en Cataluña, y eleva a 23 el número de afectados por esta infección, todos ellos importados de alguno de los países afectados. Hasta el momento, la comunidad gallega no ha registrado ningún caso de afectado por este tipo de virus.