La Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia (Asanog) reclamaron ayer, con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, un centro de referencia para tratar esta enfermedad en la comunidad gallega. La creación de un centro de estas características ya es una petición de años atrás por parte de la Asociación que ha pedido a la Xunta que, "de una vez por todas", se cree esta unidad en Galicia, ya que son "sesenta" los casos previstos de esta enfermedad en niños para el 2016, y un centro de referencia es obligatorio a partir de "25", según explicó el presidente, Gonzalo Autrán.

En un acto en la entrada del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), recordó que "el cáncer infantil no se puede prevenir, por lo que nuestra lucha se centra en lograr el diagnóstico temprano de los casos", que podría ser más rápido en un centro especializado como el que reclaman.

Desde Asanog trabajan para paliar las dificultades que el menor y su familia encuentran ante un diagnóstico de un cáncer en sus hijos, ya que esta enfermedad es "la primera causa de muerte infantil en niños de entre 1 año y 19" y cada año en España se dan "más de 1.500 casos infantiles y adolescentes".

Pese a esta incidencia, en los últimos 25 años, el riesgo de muerte por cáncer en los niños y adolescentes descendió un 47% y la supervivencia a 5 años alcanza ya el 76%de los casos, según datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles (RETI). La presidenta de la Federación, Pilar Ortega, subrayó que el principal objetivo es lograr un diagnóstico temprano de la enfermedad y lograr los mejores tratamientos, ya que este tipo de cánceres no se puede prevenir. "El índice de supervivencia es cada vez más alto, pero en cáncer infantil no será nunca suficiente hasta que lleguemos al 100 %", destacó Ortega.

Los tumores más frecuentes entre niños y adolescentes , según informaron los expertos ayer con motivo del Día de esta enfermedad infantil, son las leucemias (representan el 30% del total), los que afectan al sistema nervioso central (22%) y los linfomas (13%).