Todos los partidos, menos el PP, preparan mociones a la norma del plurilingüismo

Las presentarán, a iniciativa de A Mesa de Normalización, en los ayuntamientos para instar a la Xunta a derogar el decreto

16.02.2016 | 01:13

Todos los partidos gallegos, menos el PPdeG, presentarán mociones en ayuntamientos para instar a la Xunta a que derogue el decreto del plurilingüismo, así como para demandar el cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, tras una iniciativa impulsada por A Mesa pola Normalización Lingüística.

El presidente de A Mesa, Marcos Maceira, presentó ayer esta moción tras una reunión con representantes de diversas formaciones, en donde valoró "la unidad" de todas las fuerzas alrededor de la lengua, a excepción del PP, después de que el comité de expertos del Consejo de Europa considerase en enero que el decreto del plurilingüismo entra "en contradicción" con la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias.

Al respecto, Maceira denunció que las instituciones de Europa alertan "por segunda vez" de que "se están incumpliendo" los derechos lingüísticos del gallego, al tiempo que avisa de que el decreto del plurilingüismo "está muerto" y "no hay nadie que lo defienda", a excepción del PP y la Xunta.

Todas las mociones presentadas en los ayuntamientos serán entregadas en abril en el Consejo de Europa, para mostrar el "compromiso firme" con la lengua gallega y "visibilizar" que "la mayor parte" de los gallegos quieren a su idioma. A esta iniciativa se han adherido PSdeG, BNG, Anova-IN, EU, Cerna, Compromiso por Galicia, Terra Galega, Alternativa dos Veciños, Partido Galeguista, Converxencia XXI y Coalición Galega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine