El número de familias gallegas interesadas en adoptar un menor -ya sea en España o en el extranjero- no deja de descender en los últimos años. De hecho, 2015 fue el año con menor número de solicitudes de adopción nacional e internacional de los últimos tres lustros, según los datos de la Xunta. Un total de 130 gallegos envió una solicitud para una adopción nacional el pasado año, la cifra más baja desde que existen registros en la web del Portal Galego de Adopcións. Lo mismo ocurre con las internacionales: 77, la menor cifra desde el año 2000.

El mayor desplome se produce en las adopciones de niños en otros países. En sólo cinco años, el número de solicitudes cayó un 74% al pasar de las 302 registradas en el año 2011 a las 77 de 2015. Una cifra muy por debajo de las más de 600 que se registraban en la comunidad durante el boom de la adopción internacional -de 2004 a 2007-, según los últimos datos de la Xunta. Desde las entidades que gestionan este tipo de adopciones atribuyen este descenso a varios factores: el endurecimiento de los requisitos para adoptar en muchos países y a que cada vez hay menos niños que cumplen con el perfil más demandado, es decir, pequeños de 0 a 3 años y sanos. Todo ello unido a que pocos son los padres que desean esperar más de dos años, un plazo prácticamente superior en la mayoría de países.

Por ello y por tercer año consecutivo, las solicitudes para una adopción nacional vuelven a superar a las internacionales, algo que hasta el año 2013 nunca había ocurrido. Desde entonces, hay más familias gallegas interesadas en adoptar a un niño español que a algún menor procedente de otro país. En el caso de A Coruña, en 2015 hubo 52 solicitudes de adopción nacional y 46, internacional.