La Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto denuncia que el Materno Infantil de A Coruña incumple los "protocolos internacionales" en la atención a las mujeres que tienen que someterse a un aborto durante el segundo trimestre del embarazo. Desde la entidad aseguran que las gestantes no cuentan con la garantía de ser atendidas por un ginecólogo y una matrona durante el proceso y critican que algunos abortos se produzcan en la propia habitación o incluso "en el baño". Desde el hospital, sin embargo, recuerdan que las mujeres ingresan en la planta de Ginecología, "donde hay especialistas como médicos, enfermeros y auxiliares las 24 horas del día".

Desde la plataforma denunciante sostienen que un aborto a partir de la semana catorce de embarazo debe ser realizado por "profesionales especializados". "En la práctica muchos de estos abortos son como un parto con el feto muerto y solo las matronas y los médicos son los que pueden atender un parto", señalaba ayer María Seijo, en representación de la Plataforma, quien reconoce que muchas veces las embarazadas no cuentan "con este tipo de atención". Además, desde la entidad indican que para garantizar "una atención integral y de calidad", estas mujeres no deberían ingresar el área de Ginecología sino en otra zona más específica. "Los partos se atienden en otra zona y esto es algo similar. Al estar en Ginecología y no contar con personal suficiente para atenderlas, hay casos en los que la mujer ha tenido que abortar en el baño o en la cama de la habitación", denuncian desde la Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto, donde aseguran que la gerencia del Materno ofrece la posibilidad a las gestantes de ser trasladadas a Madrid -con cargo a la administración- si quieren garantías de una asistencia médica en el proceso, según Radio Coruña.

Desde la dirección del Materno Infantil aseguran que el hospital ofrece una atención de calidad a las embarazadas que tienen que someterse a un aborto en el segundo trimestre de la gestación y explican las tres fases que supone este proceso. "La primera parte, donde las mujeres son informadas de cómo va a ser el proceso y firman el consentimiento informado para provocar el aborto se produce en los Centros de Orientación Familiar, donde son atendidas por médicos", señalan desde el hospital coruñés, donde recuerdan que una vez en el centro, las mujeres ingresan en la planta de Ginecología y siempre que sea posible "en habitación individual, donde están acompañadas por un familiar en todo momento".

Desde el hospital reconocen que cada paciente no puede contar con una matrona que supervise de forma continua su caso, pero aseguran que la calidad asistencial está garantizada ya que la planta cuenta con matronas, ginecólogos, enfermeros y auxiliares que se encargan de atender a todos los ingresados. Además, afirman que "se les traslada a quirófano" si es necesario.

Para protestar por la situación que, aseguran, se vive en el Materno, la Plataforma ha convocado una movilización para mañana a las 12.00 horas delante del Registro del Hospital de A Coruña.