Normalidad aparente en las clínicas de Vitaldent de A Coruña y su área metropolitana (varias en la ciudad y una en O Burgo). "Seguimos trabajando con total normalidad y los pacientes están atendidos sin ningún problema", señalaban ayer por la tarde en una de las clínicas de la franquicia en la ciudad, donde reconocían que la única incidencia del día fueron "ciertos problemas informáticos". "Nosotros somos los afectados", recuerdan al asegurar que los pacientes no sufrirán ninguna consecuencia tras las investigaciones de Hacienda hechas públicas en el día de ayer.

Los franquiciados de Vitaldent en Galicia se sienten "perjudicados" -"al igual que el resto del Estado"- por las supuestas prácticas que actualmente se investigan contra la Hacienda pública y que afectan al presidente y la cúpula directiva de la empresa (mercantil Laboratorios Lucas Nicolas). Precisamente, fueron quienes lo denunciaron. "El procedimiento se originó y se sustenta en la denuncia puesta por algunos franquiciados que denunciaron ante la policía que parte del canon mensual que deben pagar por serlo se estaba solicitando en metálico y no por transferencia bancaria", aseguran en un comunicado. Eso sí, es un tema que atañe "exclusivamente a directivos de Vitaldent", insisten, "y no afecta en nada a los pacientes ni a los trabajadores", según el escrito elaborado por el abogado de un franquiciado gallego.

Vitaldent cuenta con hasta 20 centros en Galicia, ubicados en las principales ciudades y localidades y todas son franquicias. Es decir, pertenecen a empresarios independientes que abrieron su negocio bajo el paraguas de la marca, a cambio del pago de un canon mensual y de cumplir unos estándares de calidad impuestos por la marca.

Ajenos a estas declaraciones, el temor se hacía presente entre los clientes tras conocer la noticia. Es el caso de una paciente gallega, Ivana Castaño, que tiene cita hoy con su hijo, un menor discapacitado. La mujer, actualmente de baja médica, asegura que tuvo que adelantar los 590 euros del importe íntegro de la reconstrucción de nueve piezas dentales del niño, de solo 8 años, porque no aceptaron financiarle el tratamiento. "Para ello he tenido que pedir un adelanto de mi paga extra y entregarlo en metálico", se lamentaba la mujer, ante la posibilidad de que la clínica cerrase sus puertas. "Me dijeron que no me podían dar la factura hasta la próxima semana; solo tengo un recibí", se quejaba esta clienta.

Desde las clínicas, sin embargo, se lanzaba un mensaje de tranquilidad al asegurar que seguirán funcionando con total normalidad.