Cada cinco segundos fallece una persona en el mundo por traumatismos, bastan solo cuatro minutos para que el bloqueo de las vías respiratorias sea mortal y practicar la reanimación pulmonar inmediatamente después de un paro cardíaco multiplica hasta por tres las posibilidades de que el paciente sobreviva. Por ello, desde Cruz Roja y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña resaltan la importancia de que la población tenga conocimientos de primeros auxilios y han firmado un acuerdo para que el personal de toda las boticas de la provincia -un total de 549- reciban formación en esta materia.

"La farmacia es el punto sanitario más cercano y accesible a la mayoría de la población, de ahí que muchas veces se recurra al farmacéutico de la zona ante una emergencia. Es nuestra responsabilidad como sanitarios estar ejercitados para salvar vidas", señaló el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Héctor Castro que ayer firmó el convenio con la presidente provincial de Cruz Roja, Mercedes Casanova, en A Coruña.

Técnicos de Cruz Roja impartirán un total de 20 cursos -organizados en cuatro jornadas de cinco horas cada uno- en los que los farmacéuticos coruñeses aprenderán desde las técnicas para hacer soporte vital básico y tratar hemorragias hasta curar heridas, tratar contusiones o lesiones en la columna.

Los cursos, que se impartirán en las localidades de A Coruña, Santiago, Ferrol, Vimianzo, Ribeira, Noia, Ortigueira y Arzúa, comenzarán a finales de este mes y se prolongarán hasta noviembre.

Tras la firma del convenio, Casanova recordó que ante una emergencia hay que seguir la conducta PAS: "protegernos a nosotros mismos, al herido y al entorno; avisar a los servicios de emergencias y en último lugar, socorrer al herido".