8 DE OCTUBRE | DÍA DE LA CIENCIA

El Colegio de Químicos secundará el homenaje de la Academia de Ciencias a Ignacio Ribas Marqués

La organización confirma su adhesión al recuerdo de este investigador previsto para conmemorar el Día de la Ciencia con el fin de saldar "parte de la deuda que Galicia y su comunidad científica tienen con él"

18.02.2016 | 11:51

El Colegio Oficial de Químicos de Galicia expresó hoy su adhesión al homenaje al científico Ignacio Ribas Marqués que la Real Academia Galega de Ciencias prevé efectuar el próximo 8 de octubre, coincidiendo con el Día da Ciencia.

Ese homenaje "salda parte de la deuda que Galicia y su comunidad científica tienen con el investigador", señala el Colegio en un comunicado en el que destacan que Ribas Marqués situó en la década de 1950 a Galicia y a sus productos autóctonos "en el mapa mundial de la investigación".

El Colegio considera a Ribas Marqués como el "padre de la química orgánica en Galicia" y un "auténtico maestro, y el actual decano y presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, el gallego Antonio Macho, subraya que "muchas generaciones de químicos que ayudaron a construir la Galicia de hoy bebieron de los conocimientos que impartió con generosidad".

Ribas Marqués nació en 1901 en Palma de Mallorca, se licenció en Ciencias Químicas en Valencia, comenzó su carrera de investigador en la Universidad Complutense de Madrid, completó su formación en el Instituto Pasteur de París y en 1928 obtuvo la cátedra de Química Orgánica en Salamanca.

Pese a ser una de las principales figuras, de las más prometedoras de la investigación química en España, en 1940, en plena represión franquista, su vinculación a la República le impidió acceder a la cátedra de la Complutense de Madrid.

Su destierro le llevó cuatro años después a ejercer la docencia en la Universidad de Santiago de Compostela, un periodo prolífico en el que obtuvo la cátedra de Química Orgánica e ingresó en el Consejo Superior de Investigación Científica.

El Colegio subraya que el científico, fallecido en 1996 en Santiago de Compostela, fue el gran impulsor de la investigación química en Galicia y observa que bautizó algunos alcaloides obtenidos en sus investigaciones con nombres como santiaguina, orensina, coruñesina o pontevedrina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine