El betanceiro Jorge Vázquez reconoce que le hace "muchísima ilusión" volver a la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid diez años después de subirse por última vez a las tablas de esta pasarela.

-¿Qué tiene esta pasarela que no tengan otras?

-Como única pasarela oficial, es innegable su repercusión. Además, el casting y la cobertura de medios que tiene son los mejores.

-¿Cómo ve el nivel de este año?

-Hay grandes diseñadores, ya veteranos en esta pasarela y que forman parte de la cultura de moda de este país, y noveles con los que me identifico con mis primeros desfiles y que hacen cosas muy bonitas.

-¿A qué tipo de mujer se dirige la colección que va a presentar?

-No hay una mujer Jorge Vázquez como tal, lo que si tienen en común todas es que son mujeres a las que les gusta la calidad, prendas bonitas con un punto de moda, sin estridencias y, sobre todo, que se quieren sentir guapas y muy femeninas.

-A la hora de crear, ¿la inspiración surge o se trabaja?

-Yo siempre elijo primero los tejidos, es lo que más me divierte, y en base a ellos empiezo a trabajar. Cada tejido te inspira prendas diferentes.

-Lleva años afincado y triunfando en Madrid, pero sigue ejerciendo de betanceiro, y regresa a su localidad natal siempre que puede, ¿para cuándo una tienda propia en Galicia?

-Pues justo ahora estamos trabajando para la inminente apertura de una tienda en A Coruña.

-Una de sus líneas de negocio son los vestidos de novia, un sector en el que el diseño gallego brilla de manera especial en los últimos años. ¿Cómo son las novias de Jorge Vázquez?

-Son novias tranquilas, que buscan vestidos para el día de su boda atemporales, para que cuando vean las fotos dentro de veinte años no digan "¡pero qué me puse!".

-¿Es cierto que tiene clientas que vienen en avión privado desde México o República Dominicana para hacerles trajes de comunión a sus hijas?

-Sí, mis clientas tienen un estilo muy claro y saben a donde tienen que venir para conseguirlo.

-Al margen del desfile del próximo lunes, ¿cuáles son sus proyectos más inmediatos?

-La apertura de mis nuevas tiendas en A Coruña y en Santander, y crecer a nivel internacional.