Medio centenar de personas protestan para exigir un "trato digno" a las mujeres que abortan en A Coruña

Denuncian que el Hospital Materno "no garantiza" una atención integral a mujeres sometidas a un aborto en el segundo trimestre del embarazo

18.02.2016 | 16:57

Medio centenar de personas, convocadas por la Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto, se han concentrado ante el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña para exigir el cumplimiento de los "protocolos internacionales" que garanticen un "trato digno" a las mujeres sometidas a abortos por causas médicas el Hospital Materno.

Tras una pancarta con el lema 'Mujeres abortando en este hospital sin personal sanitario, que cese la tortura', representantes de la plataforma, concejalas municipales del Ayuntamiento de A Coruña y miembros de los sindicatos han alzado su voz este jueves en demanda de un "aborto digno".

"Para las mujeres que vamos a abortar, ni matrona ni epidural" o "En este hospital, las mujeres solas tienen que parir" han sido algunas de las consignas que se han escuchado ante el Hospital de Pacientes del complejo hospitalario, donde representantes de la plataforma han entregado escritos para exigir que se pongan en marcha los protocolos para atender a las mujeres que tienen que someterse a estos abortos, por malformaciones en el feto o por otras causas médicas y que se producen después de la semana 14 de gestación.

En declaraciones a los periodistas, Margarida Corral, de la Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto, ha denunciado que en el hospital coruñés "no se garantiza" una "atención personalizada" y que las mujeres no tienen garantías de contar con un especialista, algo que se ha negado desde el Sergas.

"Componente ideológico"

"Hay muchos casos de mujeres que se ven obligadas a parir en la misma habitación de ingreso y que en ese momento se les da una cuña para que ellas expulsen ese feto", señala Corral. Explica, también, que hay otras mujeres que tuvieron que interrumpir su embarazo "en la habitación o en el baño", llegando incluso a tener que coger el feto "con sus propias manos", denuncia.

Para Corral, esta situación obedece a un "componente ideológico": "Las mujeres que paren fetos vivos tienen atención, las mujeres que paren fetos muertos no son atendidas".

Asimismo, ha explicado que denuncian estos hechos porque hace "siete meses" esta misma plataforma ya hizo entrega de un escrito en el Hospital de A Coruña describiendo lo que estaba ocurriendo y exigiendo una "atención" a las mujeres de acuerdo con los "protocolos internacionales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine