Batas Blancas acusa a la Xunta de encubrir el supuesto desvío de pacientes a centros privados

Denuncia que Sanidade no "ha aplicado" medidas contra los médicos coruñeses denunciados

19.02.2016 | 01:47

La Asociación Batas Blancas acusa a la Xunta de "encubrir" el supuesto desvío de pacientes a centros privados, al tiempo que le insta a aplicar "la ley de incompatibilidades", según apuntó en un comunicado. En concreto, sostiene que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, "se ha amparado" en la apertura del procedimiento por parte de Fiscalía para "no aplicar" medidas.

Batas Blancas explica que, tras poner en conocimiento "la presunta trama existente en el Servicio de Cirugía Torácica del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y después de haberlo denunciado, desde 2011, a la gerencia y a la Consellería de Sanidade sin que se tomase ninguna medida" se ha personado, como acusación, en la instrucción abierta en el Juzgado de Instrucción número 4 de A Coruña.

La trama investigada consistía en el supuesto desvío irregular de pacientes de cirugía torácica, una vez diagnosticados de enfermedades graves, a la sanidad privada "donde eran intervenidos, haciendo uso de las pruebas e historiales clínicos del Sergas, con claro perjuicio a las arcas públicas", señala la entidad. No obstante, afirma que "independientemente de lo que consiga probarse durante el proceso judicial, parece necesaria la complicidad y el encubrimiento de la autoridades sanitarias hacia los facultativos autores de estas graves irregularidades".

Su presidente y exjefe del servicio de Cirugía Torácica del Chuac, José María Borro, denuncia que, desde la primera denuncia en los primeros meses de 2011, "no constan ningún tipo de medidas más que cesar al jefe médico del servicio", apunta en alusión a su persona. Borro recuerda, también, que las denuncias continuaron con posterioridad, en 2014. "Y la nueva decisión es volver a cesar al médico denunciante que había sido repuesto en la jefatura de Cirugía Torácica del Chuac, por resolución judicial". Además, afirma que, como respuesta a la denuncia, "se abre expediente disciplinario contra los tres médicos autores de estas prácticas". Sin embargo, argumenta que el expediente "está paralizado por la apertura del proceso judicial".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine