El Defensor del Paciente pide la "intervención de oficio" de la Fiscalía y "que se depuren responsabilidades"

19.02.2016 | 01:47

La presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha remitido un escrito al fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, en el que le solicita "su intervención y una investigación de oficio" sobre "el trato" a las mujeres sometidas a abortos eugenésicos -por malformaciones- en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña. Flores alude, en concreto, a las denuncias hechas públicas sobre la situación de las mujeres que tienen que someterse a estos abortos, por malformaciones en el feto y que se producen después de la semana 14 de gestación.

El Defensor del Paciente incide en que, de acuerdo con esta denuncia pública, "a las mujeres que tienen que abortar en el segundo trimestre del embarazo no se les garantiza que estén atendidas por personal médico, ni recibir la epidural", al tiempo que recoge "que para contar con estos servicios la única alternativa que se les ofrece es desplazarse a Madrid". Además, califica de "vergonzosa y ruin" esta circunstancia y argumenta que, detrás de esta situación, "hay presunta mala fe, denegación de asistencia y daño psicológico a las mujeres con conocimiento de que este se está produciendo".

Desde la asociación insisten en que abortar "es algo traumático" y, de confirmarse esta situación, piden que se depuren "responsabilidades". También se preguntan si este tipo de actuación no es otra forma de "maltrato" a las mujeres y, por ello, le piden al fiscal superior de Galicia que admita su petición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine