HOSPITAL MATERNO DE A CORUÑA

El Sergas "investigará" las denuncias por falta de asistencia en abortos en el Materno

Feijóo defiende los protocolos actuales, aunque "eso no significa que no haya que investigar" las quejas - El Hospital niega "cualquier discriminación" hacia las pacientes

19.02.2016 | 13:07
El Sergas "investigará" las denuncias por falta de asistencia en abortos en el Materno

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que el Sergas procederá a "investigar" lo ocurrido en relación con las denuncias planteadas por la Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto, sobre la situación de las mujeres con abortos eugenésicos, tras las denuncias por falta de atención en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña.

Preguntado sobre la polémica tras el Consello de la Xunta, Feijóo defendió a los "excelentes profesionales" de los servicios de Ginecología y Obstetricia en Galicia. "Nosotros garantizamos el rigor de los profesionales en todas sus prácticas clínicas, lo que no significa que no haya que investigar y conocer si cada queja o denuncia tiene justificación", aseveró el jefe del Ejecutivo autonómico. "Seguro que cuando alguien denuncia algo es porque se siente no atendido", continuó el mandatario gallego, antes de asegurar que la Consellería de Sanidade investigará lo ocurrido. No en vano, advirtió de que cualquier mujer que perciba una situación de este tipo está "en su derecho a denunciarlo" y el Sergas, "en la obligación de investigarlo".

El presidente de la Xunta trasladó esta máxima a cualquier centro hospitalario de la comunidad gallega, pero insistió en que los servicios "funcionan con normalidad" y que "todas las mujeres y pacientes" de la sanidad pública gallega tienen "excelentes profesionales a su disposición". "Si hubo alguna disfunción que afectó a alguna mujer, ella tiene el derecho de denunciarlo y nosotros la obligación de investigarlo; esperemos que este tipo de situaciones se clarifiquen cuanto antes", zanjó.

Feijóo no fue el único que se pronunció ayer sobre este tema. El director médico del área sanitaria de A Coruña, Ricardo López Boullón, también anunció que se ha abierto una investigación ante la supuesta falta de atención con garantías médicas que denuncian mujeres que han abortado en el Materno. En una entrevista en el programa Hoy por Hoy de la cadena Ser, López Boullón señaló que los fármacos que se utilizan producen un efecto imprevisto que puede hacer que una mujer tenga un "inicio expulsivo" en un momento en el que nadie esté con ella en la habitación. Y aunque reconoció que ha podido ocurrir "alguna disfunción en el servicio", cree que el protocolo que se utiliza en el Hospital de A Coruña para los abortos "es el correcto" y que está "garantizado" porque lo aplican profesionales de la planta de Ginecología.

El director médico del área sanitaria coruñesa quiso dejar claro que no existe ningún tipo de discriminación con las mujeres que abortan y que todo lo que hacen en este centro hospitalario "está encaminado a garantizar el bienestar físico y psicológico" de las pacientes.

Por contra, el grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) exigió ayer la comparecencia urgente, en pleno, de la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia, Susana López Abella, sobre la situación de las mujeres que deben practicar un aborto eugenésico en el Materno. En un comunicado, AGE calificó de "intolerable vulneración de los derechos de las mujeres" las denuncias hechas públicas por la Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto respecto a los abortos que deben realizarse en el segundo trimestre del embarazo. En concreto, desde este colectivo se denuncia que, tras la inducción del parto, las mujeres abortan "sin la debida asistencia especializada y, a menudo, en la propia habitación donde se encuentran hospitalizadas".

Para esta formación, "esta situación, de por si inadmisible, se ve acompañada por la ausencia de anestesia que acompañe el proceso del parto". Además, critica que "en lugar de prestar atención, se oferte" a las mujeres "el desplazamiento fuera de Galicia para poder recibir esta anestesia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine