El cantautor Amancio Prada recibió ayer el premio Fundación Laxeiro 2016, que este año celebra su XIII edición, reafirmando su vínculo con Galicia por ser donde ha "vivido, soñado, cantado y amado mucho", y subrayó que recibir este galardón le da "ánimos a seguir cantando". "Prometo hacerlo hasta que me muera", aseveró. Durante la recepción del premio, Prada afirmó llevar a "Galicia en el corazón", e hizo hincapié en que el acto "no es más que un motivo para recordar a Laxeiro".

Prada aseguró recibir este galardón "con mucha alegría", y remarcó que es "una honra enorme" porque le hace sentirse "unido" a Laxeiro y situarse "a la estela de amigos creadores que han recibido esta distinción antes" que él. El cantautor dedicó buena parte de sus palabras al pintor que da nombre al galardón y, si bien admitió que le vio "pocas veces", destacó que hubo "un encuentro muy intenso tras un concierto", cuando continuaron "la parranda y el canto donde nace de veras: entre la amistad y el vino".

En su discurso de agradecimiento, Amancio Prada también hizo referencia a ese encuentro, e incidió en que aquel momento "fue muy especial". "Me di cuenta de que teníamos muchas cosas en común", dijo el cantautor, a colación de lo que restacó algunas citas de Laxeiro y también contó algunas anécdotas familiares, en cuyo relato se arrancó a cantar en varias ocasiones.