Harper Lee, la escritora estadounidense que falleció ayer en su casa de Monroeville, Alabama, a los 89 años, será recordada como la mujer que mejor relató la llamada "América profunda" del sur de EEUU y sus conflictos, todavía latentes, con una mirada tan inocente como ingeniosa. Poco amante de las entrevistas y la exposición pública, se lleva a la tumba el por qué de una segunda parte de su mítica novela Matar a un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, en inglés) cincuenta años después, una secuela que fue incluso fruto de una investigación en el Estado de Alabama y que otros aseguran podría ser en realidad el primer borrador de su gran obra maestra. De su muerte se conoce, por el momento, tan poco como poco de su vida.

Nelle Harper Lee fue la menor de cuatro hermanos e hija de un editor y abogado rural y una ama de casa. Nunca se casó ni tuvo hijos y retornó hace años a Monroeville a la casa donde nació y que sus respetuosos vecinos nunca identificaban como la de la autora ante los turistas, que todavía a día de hoy quieren ser parte del escenario de la novela visitando el pueblo y la sala de vistas donde transcurre la historia. Buscó una oportunidad como escritora en Nueva York, donde se ganaba la vida como secretaría de una aerolínea.

Matar a un ruiseñor se convirtió casi desde el primer día en una de las piezas clave de la literatura del sur de Estados Unidos, en la que Lee abordó hace más de medio siglo temas que hoy siguen de rabiosa actualidad como el racismo, la tolerancia y la justicia. A partir de la inocente mirada de unos niños, la historia está ambientada en un pueblo sureño de Alabama donde la hipocresía de sus habitantes condena a un negro acusado de violar a una adolescente blanca, pese a que todas las evidencias decían lo contrario.

Desde que se publicó por primera vez en 1960 por la editorial J.B.Lippincott, se han vendido más de cuarenta millones de copias, es lectura obligada en las escuelas del país y la autora cuenta con una legión de seguidores tanto en Estados Unidos como en el mundo. La novela, con la que Lee ganó el premio Pulitzer en 1961, se adaptó un año más tarde al cine, en una cinta protagonizada por Gregory Peck y Mary Badham bajo la dirección de Robert Mulligan, que terminó llevándose tres Óscar en la edición de 1963. "Jamás me imaginé que tendría algún tipo de éxito con Matar a un ruiseñor", llegó a admitir la escritora en 1964 en una de las pocas entrevistas que concedió entonces a una emisora de radio local, según recuerdó ayer The New York Times.

La autora sufrió una apoplejía en 2007 y desde entonces atravesaba graves problemas de salud. Pese a ello, el pasado mes de julio su editorial Harper Collins, coincidiendo con sus acuciantes pérdidas, se sacó de la manga una segunda parte de la historia del abogado Atticus Finch, Ve y pon un centinela (Go Set a Watchman, en inglés).