El Comité de Televisión de la Unión Europea de Radio-Televisión (UER) celebró en Madrid una de sus reuniones anuales para establecer planes de colaboración entre las televisiones miembro y mejorar la coproducción de programas de todo género, como el Festival de Eurovisión y los conciertos de música clásica, cuya situación se repasó en este encuentro.

Además, el organismo quiere desarrollar más proyectos en el campo de los documentales, la ficción y el entretenimiento, según explicaron a Europa Press fuentes de la Corporación RTVE, que precisaron que la reunión de Madrid servirá para actualizar, en los próximos meses, las estructuras de desarrollo en común de temas y programas. El encuentro tuvo lugar el jueves y ayer en la sede de Torrespaña en Madrid, a instancias del ente público español que ha formulado la invitación.

Precisamente, el jueves la página web oficial del Festival de Eurovisión revelaba que el certamen estrenará un nuevo sistema de votación en la 61ª edición, que se celebrará en la ciudad de Estocolmo (Suecia) entre los días 10 y 14 de mayo. Hasta ahora, el resultado de las votaciones de cada país incluía los votos tanto del jurado profesional como de los espectadores, de tal forma que cada uno representaba el 50% de la puntuación final. Los portavoces elegidos por cada país participante anunciaban la puntuación total (del 1 al 12, exceptuando los 9 y 11 puntos). Sin embargo, a partir de este año, las votaciones de los jurados profesionales y las de los espectadores se presentarán por separado.