El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, negó ayer que las denuncias sobre falta de atención en abortos eugenésicos en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña tengan "que ver con ningún supuesto recorte" en sanidad e incidió en que las mujeres tienen "derecho" a interrumpir su embarazo en el marco que establece la ley y que el sistema público tiene la "obligación" de atenderlas.

Preguntado sobre las denuncias de la Plataforma polo Dereito ao Aborto, el vicepresidente gallego reivindicó el "esfuerzo" de la Xunta por "mantener el elevadísimo nivel sanitario" de la comunidad. "Creo que fue patente estos años, y lo sigue siendo ahora, y a partir de ahora tendrá que verse ese esfuerzo todavía más", insistió Rueda, quien negó que una eventual falta de atención guarde relación con los recortes.

Rueda también rechazó cualquier vínculo entre estas denuncias y el derecho a la objeción de conciencia por parte de algún ginecólogo, pues la ley "es clara" al señalar que las mujeres tienen "derecho" a abortar si así lo "desean" y que "la sanidad pública gallega tiene la obligación" de atenderlas en ese momento.

Cuestionado entonces sobre los testimonios de mujeres que aseguraron que se les había recomendado acudir a Madrid para que se les practicase el aborto, Alfonso Rueda aseveró que desconoce "si se les dijo eso realmente o en qué circunstancias fue", pero sostuvo que si "en realidad" ocurrió así "no" sería "adecuado". "Si fue así, habrá que verlo, pero nada hace presuponer que eso sea así", indicó.

El vicepresidente de la Xunta insistió en que la "obligación" de la sanidad pública gallega es "cumplir lo que establece la ley". "Eso tenemos que hacer", sentenció Rueda, un día después de que el presidente del Ejecutivo gallegop, Alberto Núñez Feijóo, asegurase que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) abrirá una investigación para aclarar lo sucedido.

La Diputación de A Coruña, por su parte, ha convocado a una reunión el lunes a la Plataforma por el Derecho al Aborto para conocer la situación de las áreas de ginecología de los complejos hospitalarios de A Coruña y Ferrol. En esta cita está prevista también la presencia de los distintos grupos con representación en la corporación, con el fin de conocer "la situación real", informaron fuentes del ente provincial.

Déficit de profesionales

Por otro lado, la asociación galega de matronas consideró ayer que faltan profesionales en los hospitales gallegos para hacer un seguimiento y acompañamientos de estos procesos. Aseguran que en centros como el Materno Infantil de A Coruña están atendiendo partos, pero no hay personal para ayudar en ginecología.

Ante las denuncias de falta de atención continuada a las mujeres en este trance -hechas públicas esta semana por la Plataforma polo Dereito ao Aborto-, que ha llevado a algunas tuvieran que administrarse ellas mismas la medicación o incluso abortar solas, las matronas gallegas consideran necesario contar con más profesionales.