Denuncian más casos de abortos eugenésicos en hospitales gallegos "sin atención" de personal especializado

La Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto afirma haber recibido "llamadas" de afectadas de las áreas sanitarias de "Ferrol, Lugo y Ourense"

22.02.2016 | 18:27

La Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto denunció esta mañana la existencia de más casos en hospitales gallegos de interrupciones de embarazos en el segundo trimestre "sin atención" de personal especializado, además de los ya denunciados en el Materno de A Coruña, antes de mantener una reunión con representantes de la Diputación de A Coruña.

Vitoria Louro, miembro de la plataforma, indicó que, tras denunciar la situación vivida por mujeres que tuvieron un aborto eugenésico en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña, han recibido "llamadas" de otras afectadas "de Ferrol, Lugo y Ourense". Louro apuntó que, en todos estos casos, se trata de mujeres que tuvieron un aborto eugenésico, "de un embarazo deseado, pero donde hubo muerte del feto o malformaciones". Además, añadió que dieron a luz "solas, sin atención de personal especializado en ninguna parte del proceso".

Por ello, pidió, de nuevo, "que se abra una investigación, que se cumplan los protocolos y que se ponga personal especializado". Preguntada por las declaraciones del director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, descartando un aumento de personal, la miembro de la plataforma comentó que le parece "un escándalo". "Corrobora que las mujeres somos ciudadanas de segunda", apostilló Louro, quien vinculó con una cuestión "ideológica" la situación a la que se enfrentan estas mujeres, rechazando que puedan aducirse cuestiones económicas. "O ir a Madrid es más barato", planteó.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, manifestó que la reunión -con todos los grupos provinciales, excepto PP y Compostela Aberta, que excusaron su ausencia por cuestiones de agenda- busca conocer "de primera mano" la situación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine