La Fundación Araguaney ha presentado este lunes en Santiago la convocatoria del I Premio Revbela de Comunicación, un galardón que reconocerá trabajos periodísticos a nivel internacional sobre conflictos activos, cuestiones históricas o riesgos potenciales del siglo XXI para la seguridad humana.

Así lo ha avanzado su responsable y presidente de la fundación, Ghaleb Jaber Ibrahim, quien ha precisado que el premio busca "reconducir" y "apoyar" la profesión periodística y su papel en los conflictos internacionales, donde ha sido "muy maltratada".

Tal y como recogen las bases, el concurso tendrá carácter internacional --podrán participar periodistas de cualquier país-- y está abierto a prensa escrita o digital, periodismo gráfico y piezas de radio o televisión. Asimismo, podrá premiarse la trayectoria profesional de un periodista o equipo de "reconocida independencia, integridad y compromiso" en el ámbito.

Ghaleb Jaber Ibrahim ha advertido de que es "absolutamente necesario" explorar un "mayor conocimiento" de las situaciones de conflicto, ya sea histórico, bélico o de terrorismo, a través del trabajo periodístico. "Entendemos que el proceso informativo veraz y riguroso, como un elemento fundamental para el análisis crítico y de calidad en el tratamiento de conflictos violentos, exige el posicionamiento de todos", ha apuntado el responsable del premio.

Premio del público y jurado

Los trabajos, publicados desde el 1 de octubre de 2015, podrán aportarse a través de la web http://premios.revbela.com hasta el próximo 30 de septiembre, junto con la ficha de inscripción que está a disposición del usuario en la misma página. Asimismo, también se podrá proponer la participación de un tercero como candidato. Los trabajos podrán estar en castellano, gallego, inglés o árabe.

Todos los trabajos presentados estarán a disposición del público en la página web hasta el 15 de octubre, donde podrán votar a sus favoritos. Una vez terminado este periodo, un jurado especializado formado por periodistas de "prestigio" de "los cinco continentes", evaluará los 25 trabajos más votados para elegir al vencedor. Además del ganador oficial, con un premio de 6.000 euros, habrá un galardón para el más votado por el público.

Los premios se fallarán antes del 15 de noviembre de este año y la entrega de los galardones tendrá lugar en la Cidade da Cultura en la primera quincena de diciembre.

Según ha apuntado Ghaleb Jaber Ibrahim, los 100 trabajos más votados por el público serán recopilados en una publicación para poner de relevancia los mejores artículos relacionados con conflictos en el periodismo actual.