La Diputación de A Coruña presentará una moción para exigir el cumplimiento de los protocolos internacionales en la atención a las mujeres durante los abortos e instará a la Xunta a que se abra una investigación en los casos que se produzcan en las áreas sanitarias de A Coruña y Ferrol.investigación casos áreas sanitarias de A Coruña y Ferrol

Representantes de la Plataforma polo Dereito ao Aborto, que pidieron la semana pasada atención de personal sanitario "adecuado" para la realización de abortos por razones médicas en el segundo trimestre del embarazoPlataforma polo Dereito ao Abortoatención de personal sanitarioabortos , acudieron ayer a la institución provincial coruñesa, donde se mostraron además partidarios de la creación de dos centros de referencia en Galicia para este tema.

La vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, presidió el encuentro, al que además asistieron representantes de grupos políticos con presencia en la corporación, para conocer sus planteamientos acerca de las áreas de ginecología de los complejos hospitalarios universitarios de A Coruña y Ferrol tras las denuncias de que hay mujeres obligadas a abortar solas.

En la reunión se acordó presentar en el pleno del viernes una moción en la que se insta a la Xunta la que se abra una investigación sobre el contenido de las denuncias existentes, además de incluir la exigencia de aplicar los protocolos internacionales con el fin de garantizar la atención sanitaria y psicológica a las mujeres.

PSdeG-PSOE, BNG, Marea Atlántica y Alternativa dos Veciños avanzaron, también, que contactarán con otras diputaciones para comprobar si existen denuncias semejantes en el conjunto del territorio gallego, con el fin de "transmitirle a la Xunta de manera unitaria la preocupación por la situación y dialogar sobre las posibles soluciones", detallan fuentes del ente provincial.

La portavoz de la Plataforma polo Dereito ao Aborto, Vitoria Louro, advirtió durante el encuentro de que hay treinta ayuntamientos de la provincia de A Coruña donde las mujeres no tienen servicio de ginecología en su centro de referencia, que es el Centro de Orientación Familiar del Ventorrillo, situado en la capital coruñesa.

"Que tantas mujeres sigan sin asistencia ginecológica nos parece un escándalo y nos comprometemos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que las mujeres vean garantizados sus derechos", insistió Sanmartín.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, remitió ayer a la Consellería de Sanidade para informar de "los detalles" de la investigación sobre las denuncias de falta de atención en abortos investigación denuncias de falta de atención en abortoseugenésicos en el Hospital Materno de A Coruña, una pesquisa activada, matizó, "para ver que pasó" y "sin dar nada por cierto" hasta que haya unas conclusiones.

"El Sergas anunció una investigación, los detalles no los conozco, se los tienen que preguntar al conselleiro de Sanidade; pero hay una investigación para ver qué pasó sin dar por ciertas las denuncias que hubo por parte de determinadas mujeres hasta que haya un resultado", explicó el vicepresidente del Ejecutivo gallego.

Rueda subrayó, no obstante, que la Xunta está "obligada" a "garantizar unos derechos" recogidos por ley a las mujeres que quieran interrumpir su embarazo si se hallan bajo determinados supuestos. "Y la Xunta tiene que garantizar esos derechos", concluyó.