Los laboratorios del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) coordinarán durante los próximos 5 años el proyecto europeo PANA, para desarrollar nanoestructuras que contribuyan al diagnóstico precoz de la enfermedad de alzhéimer con el objetivo de permitir su identificación "cinco años antes de que comiencen los síntomas" e incrementar las posibilidades de tratamiento. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, participó hoy en Santiago en la presentación de este proyecto que se enmarca en la iniciativa Hospital 2020 y que está coordinado por el investigador del Sergas Tomás Sobrino, director técnico del Idis, y por el jefe de servicio de Neurología del CHUS, José Castillo.

Durante la presentación, el doctor Castillo recordó que en la actualidad no existe ningún tratamiento de efectividad para la enfermedad de alzhéimer ya que se detecta en "muy tarde". En esta línea, apuntó, en estos momentos se diagnostica esta dolencia "cuando hay síntomas", lo que supone que en torno al 70% de las neuronas del paciente "están dañadas". "Con ese panorama, las posibilidades terapéuticas son muy pequeñas", reconoció ya que tratan de salvar "únicamente el 30%de la función cerebral".

En este sentido, Castillo adelantó que adelantar el diagnóstico cinco años al inicio de los síntomas, el objetivo de este proyecto, permitiría reducir en torno a un 10 % la prevalencia de la demencia en personas de más de 85 años y llevaría a que anualmente, en toda Europa, se redujesen en 1,5 millones los pacientes con demencia.

Dentro de este proyecto, los investigadores desarrollarán nanoestructuras teranósticas -que permiten a la vez el diagnóstico y el tratamiento- que reconocen "dianas terapéuticas muy precoces" implicadas en el desarrollo del alzhéimer, explicó Tomás Sobrino. Con ellas, entre otras cuestiones, se pondrían de relevancia biomarcadores en la enfermedad que pueden ser detectados de forma temprana con pruebas como la resonancia magnética o la tomografía de emisión de positrones. Al mismo tiempo, incluirán un fármaco efectivo contra esta dolencia que podrá ser administrado en etapas tempranas y todavía con poco deterioro.