Tres centros educativos de la provincia de A Coruña han sido reconocidos con el premio Concepción Arenal de proyectos educativos para la igualdad de género, convocado por la Diputación, que ha anunciado hoy los ganadores.

Se trata del colegio de Canosa-Rus, de Coristanco, premiado en la modalidad de educación infantil; el de San Xoán de Filgueira, de Ferrol, en educación primaria, y el instituto Fraga do Eume, de Pontedeume, en educación secundaria.

El centro educativo Canosa-Rus consiguió el galardón con su proyecto 'Sementando a igualdade no rural', del que el jurado destacó "la implicación de toda la comunidad educativa, incluyendo a las familias y otras organizaciones del entorno", además de calificar de "muy bien definido" el plan de difusión del trabajo.

Por su parte, el proyecto 'Todos e todas contamos', realizado por el San Xoán de Filgueira, fue premiado por la "variedad de actividades incluidas" y por la "cantidad de recursos empleados", que van desde la literatura al cine, pasando por el teatro o la exposición fotográfica.

Los alumnos del Fragas do Eume presentaron un trabajo de carácter comarcal, con la implicación de personas tanto de Pontedeume como de Cabanas, bajo el título de 'Proxecto Amazonas. Observatorio de xénero. Laboratorio de igualdade', con el fin de establecer un observatorio para la igualdad de género.

La responsable del área en la Diputación, Ánxela Franco, ha subrayado la "relevancia" de la convocatoria, pues "el ámbito educativo es fundamental para la eliminación del machismo, germen asimismo de la violencia de género".

Además, la diputada ha expresado su esperanza de que los proyectos "no sean solo aplicados en los centros educativos premiados", sino que también "sirvan de modelo para dar ideas de cara eliminar la discriminación" en otros colegios e institutos.

Las instituciones tienen que trabajar en el ámbito escolar, en "lugar en el que se forman los hombres y las mujeres del futuro", ha concluido Franco tras la reunión del jurado en la que se dieron a conocer los ganadores.

Los centros de Coristanco, Ferrol y Pontedeume percibirán una ayuda de 5.000 euros cada uno para la puesta en marcha de sus proyectos, elegidos entre los once trabajos que se presentaron a la convocatoria dentro de las modalidades de educación infantil, primaria y secundaria.