Los primeros humanos entraron por Gibraltar a la Península hace 900.000 años

23.02.2016 | 01:17

Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) han encontrado evidencias de la posible entrada de homínidos en Europa por el sur de la península Ibérica hace entre 900.000 y 850.000 años. El estudio, publicado en la revista Journal of Human Evolution, se basa en la nueva datación de fósiles de humano y de primate africano encontrados en Cueva Victoria de Cartagena (Murcia).

Estos hallazgos, junto con restos de tecnología lítica de la misma época encontrados en otro yacimiento cercano y la coincidencia temporal con una bajada del nivel del mar, hacen pensar a los investigadores en la llegada de humanos desde África atravesando el estrecho de Gibraltar. Según explicó Lluis Gibert, investigador y profesor de Prospección Geológica de la UB, "hasta ahora, la teoría dominante establecía que la dispersión humana desde África hacia Europa se había producido dando la vuelta al Mediterráneo por el norte y llegando a la Península a través de los Pirineos, pero nuestro trabajo, y otros estudios anteriores, sugieren la entrada de homínidos desde el sur en diferentes ocasiones".

La hipótesis de los investigadores se basa en la datación de los fósiles de Cueva Victoria, una caverna del Pleistoceno inferior con tres kilómetros de galerías situada a 13 kilómetros de Cartagena. Se trata de una madriguera de hienas donde han encontrado cerca de 90 especies de vertebrados, incluso una falange humana y restos de Theropithecus, un primate africano similar a un papión. "Son los únicos restos de Theropithecus hallados en Europa, y su presencia en el norte de África del Pleistoceno y su ausencia en otros yacimientos europeos es un primer indicio de la dispersión de homínidos a través del estrecho de Gibraltar". Los restos del primate tendrían alrededor de 900.000 años, la misma edad que un hacha de mano encontrada en el yacimiento de Cueva Negra a 50 kilómetros de Cueva Victoria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine