Vinculado profesionalmente al ámbito de la informática, el gallego Lucas Martínez comenzó a colaborar como editor de Wikipedia hace cuatro años. "Me gusta la cultura y colaborar en proyectos sin ánimo de lucro. Wikipedia me daba la posibilidad de evadirme y escribir sobre temáticas que siempre me habían parecido interesantes", señala este gallego, quien reconoce que realiza entre "seis y treinta ediciones diarias".

Ante todo, Lucas deja claro que ser editor no debe "entenderse como un trabajo". "Cada uno aporta lo que puede y cuando puede y todas las ediciones son bienvenidas, desde una simple corrección ortográfica a la creación de un artículo", sostiene Lucas Martínez, quien asegura que los artículos sobre áreas geográficas son las más editas, es decir, las que registran un mayor número de modificaciones. Si el análisis se ciñe a artículos relacionados con la comunidad gallega, asegura que los más editados son los que hablan del Deportivo y el Celta. "Sin olvidarnos del Camino de Santiago", indica.

Sobre la fiabilidad de la enciclopedia tiene claro que "el ser algo tan libre nos penaliza mucho", pero resalta que aunque "el riesgo de que los artículos contengan vandalismos es muy alto", al contrario que de lo que ocurre en papel, "los errores se corrigen en el momento". Y sobre las ventajas de esta enciclopedia habla de "infinitas", especialmente el hecho de que "el conocimiento libre pueda llegar a todas las partes del mundo".