Licenciado en Ciencias Químicas, Pedagogía y Ciencias Religiosas, Jorge A. Sierra llegó al mundo de la Wikipedia de "forma casual" en 2006 cuando encontró la por entonces casi desconocida Wikipedia, the free encyclopedia. "Tenía que hace un trabajo para la universidad y encontré esta página que decidí traducir al castellano. Mirando la web vi que se podía subir la información que yo mismo había traducido y a partir de ahí me entró el gusanillo y descubrí un mundo donde se puede aprender un montón y hacer que lo que uno sabe esté a disposición de todos", señala este joven que ahora no sólo es editor sino el vicepresidente de Wikimedia España, asociación que promueve proyectos colaborativos como Wikipedia.

-¿En qué consiste la labor de un editor de Wikipedia?

-Es algo voluntario así que cada uno aporta el tiempo y los recursos que buenamente pueda. En el momento en el que un usuario edita en Wikipedia puede hacer lo que quiera: añadir información nueva, revisar cambios recientes, corregir información, labores de mantenimiento, etc.

-¿Cómo se distribuye el trabajo a realizar entre los voluntarios?

-Hay bastantes páginas internas de la comunidad Wikipedia donde se organizan las tareas que hay que realizar o que indican cuantos artículos precisan de alguna acción. Además hay herramientas automatizadas que ayudan a ver qué textos necesitan alguna modificación, pero también hay usuarios que dedican su tiempo voluntario a revisar los cambios recientes, ven el antes y el después de la edición.

-En sus inicios, muchos internautas desconfiaban de la fiabilidad de Wikipedia, ¿esto ha cambiado con los años?

-La fiabilidad de Wikipedia debe valorarse artículo a artículo, no en conjunto. La experiencia nos dice que cuanto más editores hay, más valiosa es la enciclopedia. Crecen los artículos destacados y buenos (los que aparecen en portada) que son los mejores de Wikipedia. Pero además hay pequeños trabajos diarios como añadir categorías o corregir ortografía que son totalmente imprescindibles.

-El hecho de que cualquiera pueda modificar esta enciclopedia virtual, ¿no le resta fiabilidad?

-Precisamente esa es la característica que hace que Wikipedia sea un éxito. La mayor parte de las personas que editan en esta enciclopedia virtual lo hacen de forma altruista y totalmente constructiva. Nunca será perfecta ni estará completa pero en el camino hacia el ideal del movimiento Wikipedia de que todo el conocimiento esté disponible para todos, en todo momento, de forma libre y gratuita, ya es un gran logro.

-¿Cuáles son las ventajas de esta enciclopedia virtual?

-Sin lugar a dudas la principal ventaja es que es creada por la propia comunidad, es algo totalmente libre porque somos personas normales las que la creamos, poco a poco, todos los días. Además, su licencia de uso permite cualquier uso que respete a los autores, lo que hace que el conocimiento no se cierre sino que se puede ampliar fácilmente y ser aprovechado por cual quiera que lo necesite. Esto es importante en cualquier lugar, pero especialmente en entornos empobrecidos, donde el acceso a la cultura, los libros o la educación es más dificultoso.