La oferta de plazas públicas en escuelas infantiles (de 0 a 3 años) se incrementará en 471 el próximo curso 2016-2017, hasta un total de 9.693 --2.164 de la Axencia Galega de Servizos Sociais y 7.529 del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar--, al estar prevista la apertura de ocho nuevos centros.

En rueda de prensa, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha destacado que "se está con todos los trámites de finalización" para que "empiecen a funcionar el próximo curso" los nuevos centros en Marín, Fene, Oza-Cesuras, Ames-Bertamiráns, A Coruña, Arteixo, Burela y Tomiño.

Todos ellos, según han indicado fuentes del departamento autonómico consultadas por Europa Press, se corresponden con el Consorcio, que también gestionará el de Arteixo, iniciativa de la Fundación Amancio Ortega.

De esta forma, Rey Varela ha cuantificado en 166 las escuelas infantiles de la red pública, y ha destacado que a estas hay que añadir los 47 centros educativos dependientes de entidades de iniciativa social --otras 2.700 plazas, de acuerdo con sus números--, cuya convocatoria "superará este año" los 3 millones de euros.

1.400 plazas del bono 'Concilia'

Además, ha señalado que en el próximo curso se mantendrán las 424 plazas concertadas en 23 centros que ya están disponibles en 2015-2016, y ha avanzado que prevé el lanzamiento en mayo del bono 'Concilia', con otras 1.400 plazas que tienen por objetivo que "no exista lista de espera".

Este bono "sustituye por ampliación", en palabras del conselleiro, al anterior cheque infantil, ya que pasa de 1,7 a 3,4 millones de euros, según ha cuantificado la directora xeral de Familia, Amparo González. Junto a ellos ha comparecido, además, el xerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez.

Si a todas estas plazas se suman las dependientes de ayuntamientos y otras instituciones como universidades, Política Social cifra el conjunto en la comunidad en 22.316 "plazas sostenidas con fondos públicos", lo que supone, según ha resaltado Rey Varela, aumentar un 9% las actuales (1.871 más).

Con estas cifras, el titular del departamento autonómico ha mostrado su "satisfacción" por cumplir con los parámetros que fija la Unión Europea, al ubicarse la ratio en Galicia por encima del 30%, y ha valorado que, "cumpliendo estos planes" anunciados, el próximo curso, en septiembre, el indicador estará en el 36,7%, "tres puntos" por encima.

A este respecto, ha adelantado también que "en este momento" la consellería se encuentra ya programando otras escuelas infantiles, para que puedan estar operativas en el curso 2017-2018. Todo ello, con la finalidad de servir de "apoyo" al fomento de la natalidad, mediante facilidades para la conciliación.

Un punto más si padre o madre están empleados

Precisamente con la voluntad de favorecer dicha conciliación, la responsable de Familia ha presentado como "una de las novedades principales" de la convocatoria --que publica este miércoles el Diario Oficial de Galicia (DOG) y cuyo plazo de solicitudes será de un mes, a contar desde este jueves-- es el crecimiento en un punto (de seis a siete) de lo que puntúa la situación laboral de padre o madre en caso de estar ocupado.

Otros aspectos nuevos son la posibilidad de marcar la opción del bono 'concilia' y la de la plaza concertada en el formulario, de forma que "se activan en caso de que el niño quede en lista de espera", ha apuntado González, antes de precisar que estas modalidades ofertan los "mismos servicios y precios", que se mantienen, en global, "sin ningún tipo de variación".

Por último, se ha referido a la alternativa de pedir el traslado de centro "entre todas las escuelas de la red", algo que también es novedoso con respecto a otros ejercicios.

"Va a haber plazas"

La directora xeral ha enumerado los requisitos para poder acceder a estas plazas, que recoge la orden del DOG, y también el cronograma en el que se prevé hacer pública la relación provisional de admitidos (el 3 de mayo) y la definitiva (30 de mayo). Del 1 al 20 de junio se podrá hacer la matrícula.

Por su parte, el conselleiro ha llamado la atención sobre que la oferta se basa en el estudio de los datos de los últimos cursos, a partir del cual se estableció la demanda "media", y se ha mostrado convencido de que "va a haber plazas", puesto que el bono 'concilia', por ejemplo, "permite aprovechar recursos existentes en Galicia". Así, según ha concretado Amparo González, el número aproximado de plazas en escuelas infantiles privadas en Galicia se eleva hasta las 10.000.