La Valedora do Pobo no descarta intervenir ante las denuncias sobre abortos eugenésicos en hospitales públicos

"Si la realidad es que hay mujeres que, no solo no tienen la ayuda prevista sino que las dejan a la buena suerte en una situación tan terrible, es muy grave"

24.02.2016 | 12:18
La Valedora do Pobo, Milagros Otero.

Milagros Otero advierte de que implantar la ley de transparencia exige "medios económicos" y personal en los ayuntamientos

La Valedora do Pobo, Milagros Otero, ha manifestado que no descarta "intervenir" ante las denuncias sobre la atención a mujeres que han tenido un aborto eugenésico en hospitales públicos gallegos, aunque ha confirmado que en esta institución no han recibido ninguna queja hasta el momento.

En los 'Desayunos del Finisterre', organizados por la Asociación de la Prensa de A Coruña, y a preguntas de los periodistas, la Valedora do Pobo ha indicado que "si la realidad es que hay mujeres que, no solo no tienen la ayuda prevista sino que las dejan a la buena suerte en una situación tan terrible, es muy grave".

"De ser así, tiene que ser atajada inmediatamente porque es indigna", ha sentenciado Milagros Otero. No obstante, ha dicho que, como Valedora do Pobo, está "a la espera de ver cómo van los acontecimientos". No obstante, ha confirmado que no descarta "la posibilidad de tener que intervenir".

LEY DE TRANSPARENCIA

Mientras, ha ratificado, sobre la entrada en vigor de la ley de transparencia, que Galicia "va a cumplir" y que lo hará "lo mejor que pueda". Al respecto, ha dicho que "no será fácil" porque su implantación exigiría "medios económicos" y que los ayuntamientos dispongan de personal "dedicado a este tema".

Sin embargo, ha avanzado que, en el caso de la institución que preside, esta nueva área corresponderá al adjunto a la Valedora do Pobo, mientras que próximamente constituirán la comisión de transparencia.

PRINCIPALES QUEJAS

En cuanto a las quejas que recibe esta institución, ha cifrado en unas 36.000 las recibidas el año pasado. "Los gallegos se quejan mucho en relación a otras comunidades autónomas", ha indicado Milagros Otero, quien ha precisado que lo hacen por "cosas importantes".

De este número, ha dicho que entre un 1% y un 2% se rechaza por existir "una razón legal", ha apuntado en los casos en los que se trata de un conflicto entre particulares o un asunto judicializado. Entre las principales quejas, ha explicado que están las sanitarias, las de urbanismo o los ruidos, así como las vinculadas con los menores.

Sobre estos últimos, ha dicho que "el compromiso" como Valedora do Pobo es "más intenso" que con otros colectivos y ha remarcado que las actuaciones que se llevan a cabo se abordan de una manera "transversal". A este tipo de quejas, ha sumado también las vinculadas con la dependencia o la prestación de la renta de inclusión social (Risga).

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