El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, aseguró ayer que los servicios de urgencias de los hospitales "no se pueden planificar", en respuesta a las denuncias de colapso de una Asociación de pacientes y usuarios del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

Vázquez Almuiña afirmó que el CHUS "es uno de los mejores hospitales, no solo de Galicia sino de España". El conselleiro de Sanidade precisó que la gripe y una serie de patologías registradas actualmente pueden haber llevado a una mayor afluencia de pacientes al servicio de urgencias, pero indicó que los profesionales de ese centro están preparados para "adaptarse" a esas situaciones.

"Lo que tiene que tener claro este hospital y lo hace diariamente es una capacidad de adaptación" ante "una serie de circunstancias que no son planificables" para poder "dar respuesta en un tiempo rápido", apuntó Vázquez Almuíña, quien señaló que el lunes hubo unas "quinientas personas" atendidas en el Servicio de Urgencias del citado centro hospitalario, de las cuales un 90% "se fueron a su domicilio" tras obtener un "tratamiento" y un 10% restante fueron ingresadas.

Demora

Sin embargo, acerca de la denuncia de la citada asociación de que algunas personas permanecieron varias horas aguardando para ser atendidas, el conselleiro de Sanidade respondió: "No les puedo decir la demora que hay".

La Asociación de pacientes y usuarios del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago indicó en un comunicado divulgado el lunes que desde principios de 2015 ha podido constatar al menos unas "veinte ocasiones de colapso" en el Servicio de Urgencias del complejo hospitalario compostelano, en ocasiones con acumulación de hasta "cien personas en la sala de espera aguardando ser examinadas" e incluso "algún paciente llegó a estar hasta 36 horas pendiente de hospitalización".