La Valedora do Pobo, Milagros Otero, manifestó ayer que no descarta "intervenir" ante las denuncias sobre la atención a mujeres que han tenido un aborto eugenésico en hospitales públicos gallegos, aunque confirmó que en esta institución no han recibido ninguna queja hasta el momento.

Otero indicó que "si la realidad es que hay mujeres que, no solo no tienen la ayuda prevista sino que las dejan a la buena suerte en una situación tan terrible, es muy grave". "De ser así, tiene que ser atajada inmediatamente porque es indigna", sentenció la Valedora, quien aseguró, no obstante, que está "a la espera de ver cómo van los acontecimientos", y confirmó que no descarta "la posibilidad de tener que intervenir".

Sobre la entrada en vigor de la ley de transparencia, la Valedora do Pobo aseguró que Galicia "va a cumplir" y que lo hará "lo mejor que pueda". Al respecto, apuntó que "no será fácil" porque su implantación exigiría "medios económicos" y que los ayuntamientos dispongan de personal "dedicado a este tema". Sin embargo, avanzó que, en el caso de la institución que preside, esta nueva área corresponderá al adjunto a la Valedora do Pobo, mientras que próximamente constituirán la comisión de transparencia.

En cuanto a las quejas que llegan a esta institución, Milagros Otero cifró en unas 36.000 las recibidas el año pasado. "Los gallegos se quejan mucho en relación a otras comunidades autónomas", señaló la Valedora, quien precisó que lo hacen por "cosas importantes".

Otero dijo que, de ese número, entre un 1% y un 2% se rechaza por existir "una razón legal", en los casos en los que se trata de un conflicto entre particulares o un asunto judicializado. Entre las principales quejas, explicó que están las sanitarias, las de urbanismo o los ruidos, así como las vinculadas con los menores.

Sobre estos últimos, Milagros Otero destacó que "el compromiso" como Valedora do Pobo es "más intenso" que con otros colectivos y remarcó que las actuaciones que se llevan a cabo se abordan de una manera "transversal". A este tipo de quejas sumó, también, las vinculadas con la dependencia o la prestación de la renta de inclusión social (Risga).