La Diputación insta al Sergas a investigar la atención en abortos

El equipo de Enfermería de la Unidad de Ginecología del Materno asegura que "nunca" las pacientes han estado "desatendidas"

27.02.2016 | 12:41
Protesta por la atención que reciben las embarazadas que van a abortar en el Materno.

La Diputación de A Coruña aprobó ayer una moción en pleno en la que insta al Sergas a investigar la atención a mujeres con abortos eugenésicos. La propuesta -que contó con el apoyo de todos los grupos (PSdeG, BNG, Marea Atlántica, Alternativa dos Veciños y Compostela Aberta), excepto el PP- llega tras la denuncia de la Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto de que el Materno Infantil no garantiza la asistencia de un "médico y una matrona" a quienes deben abortar tras superar la catorce semana de gestación. Precisamente ayer el equipo de Enfermería de la Unidad de Ginecología de este centro desmintió estas denuncias al asegurar que "nunca" las pacientes que ingresan en esta planta están "desatendidas" por parte de estos profesionales.

En su moción, el pleno de la Diputación insta al Sergas a investigar "cuál fue la atención prestada a las mujeres después de las denuncias de desatención tanto en el ámbito sanitario como psicológico, en especial, a aquellas que tuvieron el parto en la habitación de ingreso, así como las que fueron derivadas a un centro privado de Madrid". En el documento se reclama que las mujeres dispongan de atención adecuada "tal y como se recoge en los protocolos internacionales, garantizando la misma atención que en un parto, incluyendo el apoyo emocional a la mujer durante todo el proceso".

Además, desde el pleno de la Diputación se exige la dotación de profesional de ginecología en el Centro de Orientación Familiar del Ventorrillo, del que dependen 31 ayuntamientos de A Coruña. La moción insta también a la creación de dos centros de referencia en la comunidad para la atención de la interrupción del embarazo.

La moción se aprobó el mismo día en el que el equipo de Enfermería del área de Ginecología del Materno quiso dar su versión sobre la polémica por los abortos. Los enfermeros sostienen que "nunca y en ningún caso" las pacientes están desatendidas ya que a cada mujer que ingresa en Ginecología "se le asigna un profesional de enfermería" y "se le realiza un plan específico de cuidados según las necesidades clínicas que precisan y se personaliza su atención".

Los profesionales de enfermería sostienen, a través de un comunicado, que la plantilla está formada por "un conjunto de profesionales perfectamente capacitados para el desarrollo de las funciones propias de enfermería" y que todos cuentan con "años de experiencia" en el área de Ginecología. Sobre el desarrollo de su trabajo aseguran que siempre lo han realizado "según los parámetros que exige tanto la propia 'lex artis' de la profesión como la normativa de ordenación de las profesiones sanitarias".

La Plataforma polo Dereito ao Aborto, sin embargo, asegura que no hay garantías de una atención de calidad y que para tenerla, estas mujeres son derivadas a clínicas en Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine