El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, instó a las tres instituciones académicas a coordinar las acciones en el campo de la política de becas y ayudas destinadas a estudiantes universitarios con el fin de "gestionar con mayor eficiencia los fondos públicos y lograr un alcance más eficaz".

En este sentido, el departamento educativo de la Xunta recordó a los tres rectores la entrada en vigor de las disposiciones en materia de publicidad de la ley 15/2014 de Racionalización del Sector Público y de la Ley 1/2016 de transparencia y buen gobierno. Explicó que la norma "obliga" a las entidades públicas a remitir a la Base de Datos Nacional de Subvenciones toda la información sobre ayudas y subvenciones que gestionen, advirtiendo de que "la falta de esta comunicación daría lugar a un vicio de anulabilidad en las convocatorias". Solicitó por ello a las universidades "poner en común" las iniciativas que desarrollen en este ámbito, compartiendo la información sobre las líneas de ayudas en marcha, presupuestos destinados y objetivos para "poner en marcha una estrategia común".

En cuanto a la transparencia, Rodríguez recordó que es aplicable "a universidades e instituciones dependientes de ellas", sometidas a las obligaciones de publicidad sobre información institucional, de relevancia jurídica o en materias como contratación pública, convenios, personal, patrimonio o información económica y presupuestaria.