El concurso 'Desafío Hotelero', impulsado por el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) y Turismo de Galicia, propone una competición destinada a los jóvenes con vocación en el sector en la que tendrán que mostrar su capacidad de resolución al situarse a las riendas de la gestión de un hotel virtual.

En concreto, según ha explicado la directora del CSHG, está abierto a todos los alumnos de primero y segundo de Bachillerato y el objetivo es promocionar la oferta del centro y captar alumnos de forma lúdica. Los interesados tendrán que formar un equipo de tres participantes que se convertirían en el comité de dirección de un hotel.

Todos comenzarán con un hotel que se encuentra en la misma situación inicial, pudiendo decidir su rumbo a través de las diferentes áreas de gestión y así ir conociendo el funcionamiento de este tipo de establecimientos, aprendiendo de los resultados.

La competición se desarrollará en dos fases. En la primera parte se celebrará una clasificatoria online, donde los diferentes equipos inscritos tendrán que vérselas en una simulación de tres años de vida de un hotel y en tres casos prácticos donde tendrán que tomar decisiones que condicionarán el rumbo del proyecto.

Tras cada decisión se alterará la situación de cada hotel, modificándose el ránking de los diferentes participantes para determinar los cinco equipos que jugarán la final.

Esta se celebrará el próximo 14 de mayo en las instalaciones del centro de Hostelería, en una jornada de puertas abiertas, en la que cada equipo clasificado se enfrentará a una nueva simulación "de mayor dificultad".

El premio para el finalista será de un fin de semana en el Hotel Hesperia de A Coruña, con una visita guiada a cargo del propio director del establecimiento en la que podrán profundizar sobre el funcionamiento y dinámicas del negocio.

Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, ha valorado la propuesta formativa de la iniciativa y ha destacado la oferta académica del centro de Hostelería, señalando que el más del 85 por ciento de los alumnos que acaban cada año están trabajando ocho meses después de terminar su titulación.

Datos de viajeros

También ha destacado el incremento del 11,3 por ciento en el número de viajeros alojados, el dato "más grande" desde 2009. Asimismo, ha insistido en que han subido el número de noches que pasan en establecimientos gallegos, un 8%, y el volumen de turistas nacionales e internacionales, un 8,6 y un 3 por ciento, respectivamente.