El último boletín epidemiológico de la Consellería de Sanidade, publicado el pasado viernes, indica que en lo que va de temporada fallecieron un total de 30 personas por la gripe y sus complicaciones en toda la comunidad gallega. Se trata de una cifra similar a la registrada el pasado año por estas fechas cuando a 19 de febrero eran 32 los muertos a causa de esta enfermedad respiratoria.

La anterior campaña de la gripe se saldó con 58 fallecidos en la comunidad gallega, la cifra más alta de los últimos años. El propio Sergas explicaba en uno de sus boletines informativos semanales que la tasa de letalidad -número de defunciones entre pacientes por hospitalizados por gripe confirmada- fue durante el pasado año de un 8,2%, la más elevada desde que Galicia comenzó a vigilar los ingresos por gripe en la comunidad en 2009-2010, año en el que se produjo la pandemia de gripe A.

Pese a que la cifra varía cada año -en la temporada 2013-2014 hubo 53 muertos y una antes sólo once-, desde la Xunta recuerdan que la gripe se cobra vidas cada temporada. Por ello, en la campaña de vacunación de esta patología insistieron en este tema con el lema En invierno mueren más gallegos por gripe que por accidente de tráfico... pero para la gripe tenemos vacuna.