El secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, advirtió ayer de la "correlación directa" entre la pobreza y el fracaso escolar que "podría ampliar por cinco" el abandono de los estudios y desencadenar una "transmisión intergeneracional" de esta situación. Mora recordó el reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre educación en Europa e insistió en esa "correlación directa" entre pobreza y fracaso escolar, que deriva, además, en una pobreza infantil con datos que revelan que uno de cada cuatro niños en España está por debajo de este umbral.

El presidente de la Fundación Barrié, José María Arias detalló, por su parte, que han mejorado las cifras de fracaso y abandono escolar en Galicia desde que comenzó la crisis, cuando era de un 23%, hasta ahora, que se sitúa en un 15,7%.

"Si tenemos en cuenta los objetivos de la Unión Europea de media del conjunto de países, bajo ningún concepto se debería superar la tasa media de un 15% en abandono escolar", advirtió Arias.

Por último, el presidente de la Fundación Barrié reivindicó la apuesta de la entidad coruñesa por la educación, uno de sus pilares, "el motor del progreso", insistió.