El secretario general de Cáritas España, Sebastián Mora, alertó ayer en A Coruña de la "cronificación" de la pobreza, así como de la "fragilidad de la realidad social", al tiempo que reivindicó el papel de las familias, "el verdadero colchón de la crisis", en la lucha contra la exclusión social. "Está claro que hay una cronificación de la pobreza y una fragilidad de la realidad social", manifestó Mora después de que la organización que preside renovase su colaboración con la Fundación Barrié para reducir el abandono y el fracaso escolar de menores de familias gallegas en situación de vulnerabilidad. Con este convenio, las dos entidades acuerdan prorrogar, por segundo año consecutivo, el Programa de atención a menores y educación familiar, con una inversión de 300.000 euros para el periodo 2015-2016.

El presidente de la Fundación Barrié, José María Arias, explicó que esta iniciativa permitió atender, el año pasado, a cerca de 600 familias, a las que se ofreció, por un lado, apoyo y atención personalizada y, por otro, ayudas para compras escolares. Arias destacó, además, la colaboración de la Fundación Barrié con Cáritas, con una inversión total acumulada de 2,1 millones de euros desde 2009, destinada a dos programas enfocados a familias en situación de vulnerabilidad.

El secretario general de Cáritas recordó que el 37% de las familias españolas no llega a final de mes, e hizo especial hincapié en el hecho de que más de 700.000 hogares en España permanecen sin ingresos, unos datos "invariables" y que son "constantes" a pesar de que "se haya ido generando empleo". Mora insistió, además, en que uno de cada cuatro niños españoles vive bajo el umbral de la pobreza.

Igualdad de oportunidades

La Fundación Barrié y Cáritas ampliaron ya el año pasado su colaboración a familias en riesgo y alta vulnerabilidad pero con hijos menores para conseguir que "ningún niño estudiara en condiciones que no fueran de igualdad con el resto de alumnos". "Lo que no se puede permitir es que las dificultades económicas de una familia afecten al futuro de los niños", aseveró José María Arias, quien advirtió, además, de que "a veces estas circunstancias de vulnerabilidad crean una espiral de continuidad en la formación de los niños que pasa a las siguientes generaciones. "Es un bucle que queremos cortar de inmediato para que eso no se trasmita", subrayó.

Por ello, en el marco de este convenio, ofrecerán a las familias apoyo económico para libros, material y actividades extraescolares de sus hijos, y asistencia escolar mediante tutorías con voluntarios. El programa, ejemplificó Arias, "ha liberado del riesgo de exclusión social a unas 2.500 familias gallegas", y a un 28% se "les ha proporcionado alimentación".

El secretario general de Cáritas Española precisó que el 45% de los desempleados en Galicia llevan más de dos años buscando trabajo, lo que supone unas 100.000 personas, mientras que seis de cada diez llevan más de un año en esta situación. "La situación no va para adelante ni para atrás, existe un estancamiento", recalcó Sebastián Mora, quien advirtió de que más de la mitad de las familias atendidas por Cáritas tiene algún ingreso, pero es "totalmente insuficiente para llegar a final de mes por lo precario de los empleos".

Mora insistió en que en España hay unos 712.000 hogares "sin ningún tipo de ingreso", una cifra que "ha permanecido casi invariable" y que redunda en que la pobreza "se cronifica en un perfil de familia que sufre una exclusión social severa, y que representa a más de tres millones de personas" en todo el país.